Santo Tome Corrientes Noticias

Articulo: Pasa de mi esta copa. (Ariel Osores)

En estas últimas horas he meditado mucho en este asunto. Acaso será por las obligaciones que me aquejan en esta oportunidad o simplemente por la inquietud de ver cómo nos estamos pasando "la pelota" los unos a los otros.
¿De qué estoy hablando? Del flagelo de las adicciones , los chicos adictos y sus familias.
Aunque todos sabemos que las adicciones entre nuestros jóvenes (y no tan jóvenes ) es un problema creciente no todos saben que hacer , y lo que es peor aún no todos están comprometidos con la solución.

Se estima que unos 208 millones de personas consumen drogas ilegales internacionalmente siendo la Marihuana la más común entre los adolescentes. 
La provincia de Misiones no se queda atrás en esta creciente estadística.

El problema no es la droga.

Cuando de drogas se trata debemos aprender a catalogarlas. Existen las depresoras , alucinógenas, estimulantes entre otras. Si pensamos sobre la razón por la cual nuestros chicos se vuelven consumidores, las respuestas más comunes son :
* Curiosidad: "quería saber que se siente"
* Presión de grupo: "mis amigos lo hacen y yo también "
* Vía de escape: "me deja más tranquilo " (En el caso de la Marihuana)
¿Porque desean escapar de su realidad? ¿Qué les lleva a no enfrentar sus temores, fracasos o el futuro?
La droga es el pase a un viaje sin retorno , pero ¿Que les lleva a querer viajar?
Es hora de darnos cuenta que esta generación tiene necesidades e intereses distintos a los nuestros. Mientras buscamos combatir la sustancia , nos olvidamos de los problemas de base. Mientras la droga continué siendo el negocio que implica para grandes y pequeños no dejara de estar en nuestras calles. Mientras nuestros chicos no aprendan a enfrentar sus propios desafíos buscaran en los alucinógenos o estimulantes las "sensaciones de euforia o inhibición " que necesitan.

¿ Quien se hace responsable?

Hace unos meses tuve la responsabilidad de participar en algunos encuentros con autoridades de nuestra ciudad. En este evento se encontraban autoridades judiciales, policiales ,orientadores y vecinos. Aunque la reunión duro más de dos horas la mayoría del tiempo fue guiado a "pasarnos" las responsabilidades los unos a los otros. Vecinos que se quejaban que la policía no hace nada, los agente del orden que mostraban su malestar ante los magistrados y su "mano blanda", los jueces echando la culpa a los vecinos que no saben contener a sus hijos, etc , etc ,etc.
Estudiando y analizando el tema encuentro reportajes de gente que dice "hay que sacar a los adictos de nuestros barrios". La pregunta es ¿a dónde los llevamos ? ¿a otros barrios?.
Otros opinan que los centros de rehabilitación son la clave, ignorando que no todo chico consumidor es un adicto y que no todo adicto es apto para vivir en comunidad. La mayoría de los casos que se han recuperado en centros de rehabilitación son personas que literalmente "han tocado fondo". Conversando con Pedro Segura , director del Centro Betel (Candelaria-Misiones) nos comentaba que en su experiencia la mayoría de los chicos misioneros no tienen problemas de droga sino "actitud de calle".
Las ONGs y las Iglesias hacen por su parte un intento de paliar la situación pero aun así no es suficiente.

Algunas consideraciones.

* No sabemos qué hacer. Al igual que a los chicos , debemos confrontarnos con la realidad que nosotros nos encontramos tan o más perdidos que ellos. No es malo reconocer nuestra incapacidad, por el contrario es la clave para comenzar un tratamiento de cambio.

* Si es mi problema. Las adicciones son un problema de todos. Basta ya de buscar culpables o mirar hacia el costado. Dejemos de pensar "en mi ciudad esto no pasa" y abramos los ojos a la cruda realidad.

* Hagamos lo posible. No necesitas ser un experto en conductas adictivas para poner la mano en la herida.
Miles de niños en nuestras ciudades no han probado las drogas. NOSOTROS debemos de llegar antes que ella.
La DROGA esta en las canchas y plazas por que los padres estamos en otros lugares... Lleguemos primero.

* El cambio no es de Habito es de Mente. La solución no es cambiar un habito por otro. Eso es como aquella campaña de "masticar chicle para dejar de fumar". Dejar de ser dependiente de algo o alguien requiere un cambio drástico de manera de pensar. Es una transformación del pensamiento y las conductas adquiridas

Y por último...

Quienes realizan trabajos de rehabilitación con chicos coinciden que uno de los métodos más efectivos es el "sombreo"; sencillamente la estrategia de "caminar al lado" de aquellos que necesiten nuestra ayuda. Gracias a Dios todavía existen personas con voluntad y firme convicción donde los chicos puedan recurrir. Gente dispuesta , a mano , distinta ... con ganas. Hombres y mujeres que no se dejan vencer por la tentación de "pasar la copa" sino de que las cosas cambien , aunque eso implique invertir sus vidas por los demás

Ariel Osores.

 


Ariel Osores, uruguayo nacido en la ciudad de Montevideo. Escritor y autor , columnista especializado en el tema de juventud y familia. Colabora activamente en medios gráficos para revistas y diarios de Argentina , Brasil, Paraguay y los Estados Unidos. Conferencista sobre problemáticas juveniles, actualmente desarrolla un programa de Charlas Preventivas de Conductas Violentas y Adictivas promocionado por los municipios de la provincia de Misiones.
Dirige Recursos Juveniles (www.recursosjuveniles.com), una organización especializada en la capacitación y consultoria sobre las problemáticas pos modernas. Esta casado y tiene 2 hijas. Actualmente esta radicado en Leandro N Alem - Misiones.


www.recursosjuveniles.com

Copyright © 2011 Pack Periódico. Todos los derechos reservados. Hosting Joomla Web Empresa

Top Desktop version