Santo Tome Corrientes Noticias

Ariel Osores: Violentos en la escuela!

ArielSegún estudios recientes aproximadamente 240 000 adolescentes sufren de violencia escolar (bullying) en la Argentina. Este flagelo crece y se propaga en nuestras aulas. Conozcamos sus participantes, sus acciones y sobretodo sus consecuencias.
El termino “Bulear” implica un continuo y deliberado maltrato verbal o modal que recibe el adolescente por medio de sus pares. Esta violencia puede ser de modo directo o indirecto. Entre sus formas se destacan : acosar, hostigar, pegar, insultar, escupir , espiar , marginar de la clase o comunidad escolar, inventar chismes y rumores , destruir las instalaciones educativas , faltar el respeto a compañeros o profesores.


Los participantes del Bullying.
Dentro de los actores principales de este tipo de violencia se encuentran:
El acosador. Es quien por medio de conductas agresivas intenta dominar a la victima por medio de amenazas y castigos. Su principal objetivo es lograr imponer sus preferencias sin respetar los derechos de los demás. Dentro de esta categoría se encuentra el Acosador Inteligente, que por medio de sus habilidades logra que los demás comentan los hechos, sin que él pueda ser implicado directamente. El Acosador poco inteligente, quien es manipulado a hostigar a los demás por causa de la presión de grupo. Por ultimo tenemos al Acosador Victima, quien sufre violencia en su casa o por otros compañeros y se descarga con los más débiles.
La Victima. Suelen ser chicos tímidos, sobre protegidos por sus padres que aunque no hayan hecho nada se convierten en victimas potenciales de los acosadores. A veces basta con ser alguien comprometido con sus estudios para volverse un “blanco “para sus atacantes. Dentro de la victima podemos diferenciar 2 actitudes: Victima Pasiva. No existe ninguna razón para ser atacada pero los acosadores buscan molestarle. Victima Provocadora. Son jóvenes que motivan a la discusión, buscan ser el centro de las agresiones ya que encuentran en esta actitud una forma de llamar la atención.
o Los espectadores. Estos suelen ser la clave para contrarrestar o promover la violencia escolar. Los espectadores conocen bien la situación, saben quienes son los violentos del grupo y se les pide que refuercen o mantengan silencio. Entre ellos podemos destacar a: Los Reforzadores, adolescentes que se ponen del lado del agresor para intimidar a la victima.
o Los Ajenos son aquellos que no quieren “meterse en el asunto” por temor a represalias. El problema de esa actitud es que aunque no queramos estamos implicados como testigos.


Consecuencias del Bullying.

La violencia siempre engendra más violencia. En el caso de las victimas estas conductas pueden llevarlo a la depresión, angustia y hasta el suicidio. En los acosadores puede convertirse en conductas delictivas y aun en patologías. La mayoría de los chicos violentos tienen la posibilidad de convertirse en adultos violentos en sus hogares.
Los Espectadores también tienen consecuencias. Ellos pueden volverse insensibles, poco empáticos ante el sufrimiento de los demás.

Buscando Soluciones.

Muchos se hablado sobre este tema. En algunos países se ha visto necesario el cateo de mochilas y bolsos en busca de armas de fuego o corto punzantes. En otros países, como Francia se ha implementado el uso de “Brigadas anti bullying” que busca la implicancia de los alumnos en el cuidado de las conductas delictivas. El mayor flagelo que nosotros encontramos es la falta de compromiso. Lamentablemente nos encontramos con directivos y docentes que nos mencionan que en sus escuelas no hay violencia, queriendo tapar el sol con un dedo. Quizás comparando con otras instituciones, nuestras escuelas no estén “tan mal” pero seria de mucha ignorancia y de mayor peligrosidad menospreciar los hechos violentos en nuestras instituciones educativas. Aquí les dejamos algunos puntos a considerar:
Reconocer la necesidad. Vivimos en una sociedad violenta, negarlo seria un acto de necedad. No podemos buscar una solución para un problema que no tenemos. Reconocer nuestra necesidad de ayuda es la clave para salir adelante.
Mayor implicancia. Esta comprobado que el 70 % de los jóvenes escuchan más a sus amigos que a sus padres y profesores. Esta realidad nos lleva a pensar en la necesidad de que los alumnos se impliquen en actividades ante violencia en la institución. Los docentes deben generar espacios de contención , charlas de reflexión (Ver el ejemplo de Francia)
La clave son los alumnos!

Buscar ayuda. Cuando no podemos la solución es buscar ayuda externa. Romper la barrera del silencio, contar lo que nos pasa. Existen instituciones especializadas en el trato con personas agresivas y/o victimas de violencia.

El Bullying es un problema de todos. Si te has dado cuenta de poseer conductas de Acosador, frena tus impulsos ahora y busca ayuda. Si eres victima rompe la barrera del Silencio, cuenta lo que esta pasando. Si eres un espectador ponte del lado de la victima y ayúdalo a salir. Limpiemos nuestras aulas del flagelo de la violencia escolar.

 

Ariel Osores.
www.recursosjuveniles.com

Copyright © 2011 Pack Periódico. Todos los derechos reservados. Hosting Joomla Web Empresa

Top Desktop version