Santo Tome Corrientes Noticias

Ariel Osores: ¿Qué hacemos con los chicos?

osoresFuente (www.santotome-online.com.ar).- Todos nos hemos hecho esta pregunta en algún momento. Ya sea el día que planificamos una salida a “solas” con nuestra esposa o en plena crisis familiar cuando las actitudes de nuestros hijos nos superan. Quienes tienen hijos en etapa adolescente saben muy bien de lo que estoy hablando. Ahora bien , en busca de respuesta a esta y otras preguntas sobre la formación integral de nuestros chicos quisiera reflexionar sobre los estilos de crianza y perfiles de paternidad.


Tres estilos de Padres.
Padres Permisivos. ¿ Has estado alguna vez en esas casas donde los hijos hacen lo que quieren? Pareciera que no se dan cuenta que los roles se han cambiado y ahora son los adolescentes quienes han tomado el mando. Padres permisivos que no establecen reglas claras en el hogar tercerizando la educación de sus hijos. El peligro de este estilo de crianza es formar hijos rebeldes sin la capacidad de afrontar las reglas y resolver los conflictos. La falta de disciplina en el hogar puede convertirse en un factor de riesgo en la educación de los chicos.
Padres Autoritarios. Quien ha vivido en contacto con los vecinos los conoce bien. Son esa clase de padres que todo lo arreglan gritando y amenazando. “Vení porque te reviento” son sus dichos populares mientras sus hijos corren , alejándose de una paliza asegurada. El problema de este estilo de crianza es que forma hijos inseguros , incapaces de tomar decisiones saludables. Lejos de formar carácter , el autoritarismo mantiene un dialogo unidireccional. Sería peligroso confundir autoridad con autoritarismo.
Padres con Autoridad. Estos son firmes pero flexibles a la vez. Enseñan con el ejemplo y se convierten en verdaderos modelos a seguir. No establecen cargas que sus hijos no pueden llevar y sobre todo se comunican con amor y respeto. Los hijos crecen en un hogar sólido y bien constituido estableciendo normas claras de convivencia y modelos de vida.
¿Quién nos ha enseñado a ser padres? Nadie. Es un continuo aprendizaje , un viaje lleno de aventuras , desafíos y en algunas ocasiones tristezas. Más allá de preguntar: ¿Qué hacemos con los chicos ?, deberíamos saber ¿Qué hacemos con los padres?
Proyectos de vida , disciplina y hábitos saludables son elementos cruciales para el buen desarrollo familiar. Nuestros hijos son el mayor tesoro y quienes continuaran con nuestra descendencia. El hogar constituye el mas experimentado “Centro” de aprendizaje y formación moral y ética ;y un lugar seguro para ellos. El desafío nos plantea convertirnos en padres con autoridad , modelos a seguir, aprendiendo de nuestros errores y aciertos. Nuestros hijos lo necesitan , la familia lo espera, Dios lo demanda.
Extraído del Taller para padres: ¿Qué hacemos con los chicos?
Conoce más de este y otros trabajos entrando en nuestra web: www.recursosjuveniles.com

Copyright © 2011 Pack Periódico. Todos los derechos reservados. Hosting Joomla Web Empresa

Top Desktop version