El aceite de soja, un salvavidas para la Argentina: impulsó el ingreso de divisas récord del primer trimestre

El Campo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hay una firme demanda por el producto a nivel mundial. El valor creció 85% en un año en el mercado internacional.

La fuerte reactivación de las exportaciones de aceite de soja en el primer trimestre del año fue uno de los principales motivos que hizo que la liquidación de divisas del sector agropecuario trepara a máximos acumulados de los últimos seis años.


Así lo explicaron hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) en la primera edición de su Monitor agroindustrial Mensual que lanzó este martes.

La liquidación de divisas en marzo fue de 2.770 millones de dólares, un récord histórico para ese mes de los últimos 18 años, con un incremento de 53% respecto de febrero.

En tanto, las exportaciones del trimestre enero-febrero-marzo sumaron 6.724 millones de dólares, valores máximos acumulados de los últimos seis años.

grafico
grafico

En particular, el primer bimestre del año (período analizado por Ciara-Cec) las exportaciones de aceite de soja tuvieron una fuerte reactivación: en enero se registraron 664.272 toneladas y en febrero 418.906 toneladas, totalizando 1.083.178 toneladas en los dos meses.

"Esta cifra es récord histórico absoluto para el período considerado, lo que responde a la firme demanda por aceite de soja a nivel mundial", afirmó el trabajo de Ciara-Cec.

A ello se sumó la recuperación de los embarques pasado diciembre, momento cuando la actividad portuaria agroexportadora se vio seriamente afectada por el paro de varios gremios, dijeron desde la cámara. Cabe recordar que ese conflicto duró mas de 20 días por las paritarias.

Otro de los motivos fue el alza del valor del aceite de soja que viene experimentando en los últimos meses en el mercado de Chicago. Este miércoles cotiza a 1.118 dólares contra los 605,8 dólares que cotizaba exactamente hace un año, representando un aumento del 85%.

Fuente: Clarin.com

Visitantes en LÍNEA.

Hay 162 invitados y ningún miembro en línea

Encuesta.

Sabe que se Vota este año?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto: