En Córdoba la soja es 20 por ciento más rentable que en la campaña 2019/20

El Campo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A pesar de que los rindes cayeron 5 por ciento por la seca, el aumento en los precios mejoró sensiblemente la ecuación.

Los números de la soja son mucho mejores a los de la campaña pasada y muchísimo mejores que los que se proyectaba hace apenas cinco meses. En diciembre de 2020, antes del boom de los precios internacionales y con la sequía afectando gravemente a todas las zonas agrícolas de la Argentina, los productores se empezaban a preparar para un año de quebrantos. Pero el mes de febrero fue glorioso en ambos sentidos: hubo lluvias generosas y los precios de los granos experimentaron una escalada histórica.


Hoy, según la Bolsa de Cereales de Córdoba, el resultado económico de la oleaginosa en esa provincia sería de 129 dólares por hectárea arrojando una rentabilidad de nada menos que el 20,2 por ciento, 20 puntos porcentuales más que en la campaña 2019/20.

"Al finalizar el año 2020, una primera estimación del rendimiento de los cultivos mostraba perspectivas muy poco optimistas para la campaña en curso, esperando rendimientos de 21,9 qq/ha para la soja de Córdoba, con una rentabilidad negativa del 18%. El buen clima de los meses que siguieron mejoró las perspectivas sobre el desempeño del cultivo en la provincia, y actualmente los productores esperan un promedio de 31,9 quintales por hectárea", detalla un informe de la entidad cordobesa.

De todos modos, el rendimiento esperado de la oleaginosa es 5% menor al de la campaña 2019/20, pero el precio de la soja es un 56% superior, pasando de USD 215/tn en mayo de 2020 a un precio esperado por el mercado en USD 334/tn para mayo de 2021.

Claro que parte de ese incremento en el valor de la oleaginosa, según detalla el informe sería absorbido por el aumento en el costo del arrendamiento, pasando de USD 281/ha en la campaña 2019/20 a USD 438/tn en la campaña actual. "Adicionalmente, si bien los costos directos incrementaron un 1%, los gastos comerciales disminuyeron alrededor del 5% para ubicarse en los USD 135/ha, debido al abaratamiento del flete en dólares y el menor volumen a ser transportado", indica la Bolsa de Córdoba.

La combinación trigo/soja de segunda
Según el relevamiento de la entidad cordobesa, con respecto al planteo combinado de trigo y soja de segunda, los resultados se muestran no sólo más optimistas que hace unos meses, sino que se espera una mayor rentabilidad que para la campaña previa a pesar del golpe sufrido por el trigo. "El rendimiento del cereal durante la campaña 2020/21 se ubicó en 18,6 quintales por hectárea, 11,4 quintales menos que el ciclo previo. Si bien el precio del cereal se incrementó en USD 54 la tonelada, esto no alcanzó a compensar la menor productividad, y el efecto neto en los ingresos totales del trigo se redujeron en USD 92/ha", detalla la Bolsa, pero a continuación muestra cómo la oleaginosa, a pesar de que también fue afectada por la seca, llegará para salvar la ecuación de la dupla.

"Las expectativas para la soja son más elevadas que las de hace unos meses, y actualmente se espera un rendimiento promedio de 28,6 quintales por hectárea para la soja de segunda en Córdoba. Esto implicaría cambios mínimos respecto a la productividad de la campaña anterior, pero con un precio que resultaría más elevado en USD 119 por tonelada. El ingreso total de la soja incrementaría en USD 336/ha, más que compensando la reducción en el ingreso del trigo y llevando a un incremento de los ingresos totales del planteo del 22%". remarca el informe.

Fuente: Clarin.com

Visitantes en LÍNEA.

Hay 167 invitados y ningún miembro en línea

Encuesta.

Sabe que se Vota este año?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto: