Los Simpson: dónde queda la ciudad de Springfield en la que se inspiró Matt Groening

Espectaculo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La serie, que debutó en 1989, volvió famosa una de las ciudades más comunes de Estados Unidos y su creador reveló la ubicación.

Uno de los misterios que siempre trataron de revelar los fanáticos de Los Simpson es, si existe, y dónde queda la ciudad real de Springfield en la que se desarrolla la clásica serie creada por Matt Groening.


Y debido a que los espectadores tienen más tiempo libre en sus casas debido a las medidas sanitarias de aislamiento por la pandemia de Coronavirus, se reveló en las redes sociales la ubicación de Springfield.

La ciudad en la que se desarrollan las aventuras de Homero, Lisa, Bart, Maggie y Marge, junto a una constelación de personajes secundarios, no sólo existe sino que marcó a fuego el imaginario de Groening hace 25 años.

Los Simpsons se estrenaron en 1989 y continúan emitiéndose ya que mantienen buenos niveles de audiencia en todo el mundo. Lo que arrancó como una parodia de la sociedad estadounidense se transformó en un clásico en todo el mundo.


La vigencia de Los Simpson sigue intacta, sobre todo, por sus certeras predicciones. En la serie se anticiparon los incidentes que se produjeron en Washington cuando los seguidores de Donald Trump coparon el Capitolio, la sede del Congreso, mientras se procedía a certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

La verdadera ciudad de Springfield
En todo el territorio de Estados Unidos se confirmó la existencia de 35 ciudades llamadas Springfield. Por eso Matt Groening decidió inspirarse en ese nombre ya que le pareció divertido valorizar una de las ciudades con nombre más común y conocido en su país.

En una entrevista reciente a la revista estadounidense The Smithsonian ​Groening reveló el misterio de la ciudad. "El nombre de Springfield se debe a Springfield, Oregón. La única razón es que, cuando era niño, la serie de televisión Father Knows Best tenía lugar en la ciudad de Springfield, y yo estaba encantado porque me imaginaba que era la ciudad vecina de Portland, mi ciudad natal. Cuando crecí, me di cuenta de que era sólo un nombre ficticio. También me di cuenta de que Springfield era uno de los nombres más comunes para una ciudad en EE.UU. En previsión del éxito de la serie, pensé: Esto será genial; todo el mundo pensará que es su Springfield". Y lo hacen".


Cuando le preguntaron por qué nunca había contado de esa ciudad de Oregon, Groening contestó que no quería "arruinarlo para la gente. Cada vez que la gente dice que es Springfield, Ohio, o Springfield, Massachusetts, o Springfield, donde sea, siempre digo: Sí, eso es.

Groening compartió un recuerdo sobre el la calle donde creció durante su infancia y su paralelismo con el sitio donde está la casa de Los Simpson "me encantaba crecer en Portland, pero también lo daba por sentado. Ahora miro atrás y me doy cuenta de lo idílico que era el lugar. Mi familia vivía en una calle larga y ventosa, en un pequeño callejón sin salida llamado Evergreen Terrace -también el nombre de la calle en la que viven los Simpson- y para visitar a algún amigo tenía que caminar al menos un kilómetro y medio por el bosque para llegar a su casa".