El salto de los precios mayoristas de enero pone un piso a la inflación de febrero: ya está arriba de 3%

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El poder adquisitivo. El alza en los productos primarios y los alimentos ya tiene impacto. En los primeros 15 días del mes el IPC subió 3,6%. Tras el impulso que registraron los precios mayoristas en enero (5,6%), la inflación de febrero presagia una suba de los precios por encima de los niveles esperados para un mes estacionalmente bajo en materia de aumentos. Los economistas estiman que este mes ya tendría un piso de subas del 3,3%.


Federico Furiase, economista de la consultora Eco Go cuenta que sus estimaciones preliminares sobre la inflación de febrero rondan un alza del 3,2% al 3,5%. “Pero los alimentos sigue estando en un nivel alto, del 4,5% y estos reflejan en buena medida el impacto de los precios mayoristas”, dice. “Buena parte del impulso viene por las alzas de los productos primarios debido al precio de los commodities. Obviamente también desde el lado de los bienes de consumo importados, que van muy asociados al ritmo de devaluación y sobretodo en un contexto donde hay brecha y restricciones a las importaciones”.

El economista ratifica que “en algunos productos dolarizados se empieza a notar una suba en los precios, inclusive por encima del movimiento del tipo de cambio oficial. Por la filtración de la brecha en la inflación”. En resumen, estos dos aspectos muestran cómo los precios mayoristas se reflejan en la inflación minorista: por los precios internacionales que pegan en los productos primarios y también por los productos importados que pegan básicamente en los bienes de consumo”, señala.

Fuente: clarin.com