Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Parlamento chileno aprobó ayer la reforma constitucional propuesta por el Gobierno de Sebastián Piñera para aplazar las elecciones municipales, de gobernadores y de constituyentes por la crisis de la covid-19. Lo hace a solo cuatro días de la fecha original, el 10 y 11 de abril, en un debate largo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Se planificaron para realizarse nuevamente en dos jornadas, pero el 15 y 16 de mayo. Aunque parecía imposible que no se cambiara el calendario electoral por la crisis sanitaria que tiene a Chile atravesando el peor momento de la pandemia, la discusión se extendió por una serie de decisiones políticas, fiscales y jurídicas que pondrán a prueba la institucionalidad chilena.

Nadie sabe a ciencia cierta si a mediados de mayo Chile estará en una mejor situación sanitaria para realizar las elecciones. Era una de las razones por las que apostaban por no cambiar el extenso calendario electoral que tiene Chile en 2021.

Pero hoy día los números son críticos: la enfermedad golpea sobre todo a los grupos que no están todavía inmunizados (14 días después de la segunda dosis, en el caso de Sinovac y Pfizer), sobre todo bajo los 60 años.


Nunca antes hubo en Chile tantos pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la red integrada de hospitales públicos y privados, 2.946 (63 más que ayer). Las camas disponibles a nivel nacional son solo 156.

Visitantes en LÍNEA.

Hay 304 invitados y ningún miembro en línea

Encuesta.

Sabe que se Vota este año?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

Ads Banners