No solo viveza criolla: Los casos de los vacunados con acomodo en el mundo

El Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

España lidera, en Europa, el escándalo de los vacunados con acomodo, pero no es el único país donde la viveza criolla apuró dosis de vacunas que debían esperar. También estan en la lista Polonia, Perú o Ecuador entre otros. La tentación de lograr cobijo en ese cielo protector que promete la vacuna contra el coronavirus no fue sólo viveza criolla. España lidera, en Europa, el escándalo de los vacunados con acomodo, pero no es el único país donde la viveza criolla apuró dosis de vacunas que debían esperar.


Italia, Perú, Ecuador o Polonia, por citar algunas geografías y culturas diversas, también fueron tan vulnerables como el ya ex ministro de Salud argentino y concedieron vacunas de privilegio paralelas al plan de vacunación contra el Covid-19 anunciado para el resto de la población.

En España hubo políticos, alcaldes, funcionarios, militares, sindicalistas y hasta un obispo que, por acomodo, se colaron en la fila de los prioritarios para recibir el pinchazo esperanzador que ahuyente al coronavirus.

Cuando en noviembre anunció el plan de vacunación para España, el ex ministro de Sanidad y hoy el candidato a presidente de Cataluña más votado en las elecciones del domingo, Salvador Illa, aclaró que los primeros en inmunizarse serían los ancianos que viven en las residencias para mayores, el personal sanitario en general y quienes trabajan en los geriátricos.