Santo Tome Corrientes Noticias

Papa Francisco: Un discurso absolutamente provocador.

Decirle a los jóvenes católicos que hagan "lío" es regresar a un discurso olvidado por la Iglesia Católica durante los períodos neoliberales de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Es regresar a las raíces transformadoras del gran reformador Juan XXIII y al Pablo VI de los documentos de Medellín y los "sacerdotes del Tercer Mundo". El Papa Francisco envió hoy un mensaje sencillo, absolutamente directo e intrínsecamente provocador.

Les dijo a los 40.000 pibes argentinos que tenían que salir de las iglesias para "transformar". Y les aclaró que "no somos una ONG", algo que se podría interpretar como que no están para proveer una ayuda circunstancial sino para participar de un cambio social más profundo. Incluso, antes de terminar su mensaje pidió disculpas a los obispos argentinos por si sus palabras a favor de "el lío" les traían algún contratiempo. Avisó, de alguna manera, a los obispos más conservadores que iban a enfrentar una fuerza inédita si se atrevían a oponerse a esa juventud "transformadora".

Y lanzó una fórmula sociopolítica para enfrentar "los males y la división" que hay en nuestra sociedad: crear una alianza entre los marginados, que son los más viejos y los más jóvenes, para que unos proveyeran la experiencia y los otros el motor del movimiento. Dijo que la principal preocupación es que muchos jóvenes "no tienen ninguna cultura del trabajo". Tenía en mente, seguramente, a los millones de pibes marginales que pertenecen ya a una tercera generación sin trabajo y que él veía casi a diario hasta hace cuatro meses atrás cuando viajaba en colectivo por Buenos Aires.

La última vez que este tipo de mensaje fue emitido en la Iglesia Católica provocó una verdadera revolución entre los jóvenes militantes católicos que terminaron engrosando todas las fuerzas políticas de los años setenta, de izquierda a derecha. Habrá que ver si ahora estas palabras emitidas por este inusual Papa, basadas en consignas muy sencillas y gestos profundos, terminan convirtiéndose en otro almácigo de semillas para trabajar en la transformación de una sociedad global agotada de ideas y ejemplos.

Copyright © 2011 Pack Periódico. Todos los derechos reservados. Hosting Joomla Web Empresa

Top Desktop version