Santo Tome Corrientes Noticias

Obama elogió a Mujica: “Estoy impresionado con Uruguay”


El presidente de EE.UU. lo destacó por su desarrollo en los últimos años. En la reunión, el líder uruguayo le pidió que mejore las relaciones con Brasil y con los “países de izquierda” de la región.


La avenida Pennsylvania estuvo vallada e iban y venían camionetas y custodios por las rejas de la casa donde vive Barack Obama. Los turistas esperaban y se agolpaban para intentar en vano ver al ilustre visitante. Es que ayer, la mansión tuvo un huésped que es bien conocido en el mundo por su estilo simple y sus políticas que hacen que sea colocado en la categoría de “revolucionario”, como hizo la revista Time.

Así, con un formal traje gris oscuro, con chaleco pero sin corbata, el presidente uruguayo José Mujica debutó en la Casa Blanca y tuvo su primer encuentro oficial con un presidente estadounidense, que lo recibió dedicándole varios elogios: Obama dijo estar “favorablemente impresionado” por el desarrollo que ha tenido Uruguay y destacó el respeto internacional que tiene el ex tupamaro.

Poco antes del mediodía de Washington, el presidente uruguayo se encontró con Obama en el Salón Oval, en el día más importante de su ajetreada agenda en esta ciudad, que culmina el jueves.

En un breve encuentro con la prensa antes de la reunión, Obama destacó el “respeto internacional” que tiene Mujica, y en ese sentido dijo que le interesaba conversar sobre cómo fortalecer las democracias en America latina.

“El presidente Mujica tiene una extraordinaria credibilidad en lo que se refiere a asuntos de democracia y derechos humanos, dados sus fuertes valores y su historia personal, y es un líder en estos asuntos en todo el hemisferio”, destacó.

Obama dijo, además, que estaba “favorablemente impresionado” por el desarrollo que ha tenido Uruguay y señaló que el comercio estadounidense con ese país ha crecido y que hay espacio para incrementarlo.

De hecho, Mujica se llevó en la manga acuerdos aduaneros y otros sobre educación para incrementar el intercambio estudiatil e incentivar a que vayan más profesores estadounidenses a Uruguay.

Además, ambos países acordaron crear dos comisiones técnicas para avanzar hacia la exención de visados para el turismo entre ambos países, según anunció la comitiva ministerial que acompaña al presidente uruguayo en su visita a los Estados Unidos.

Con su estilo campechano, Mujica bromeó con su colega sobre las canas de ambos mandatarios, en una reunión que transcurrió en un tono distendido. Mujica, según reveló a la prensa después, se llevó el compromiso de que Obama apoye la lucha de su país contra el tabaco porque combatirlo para el uruguayo es “una batalla por la vida”.

El estadounidense, dijo Mujica, no se pronunciará en particular sobre la demanda que interpuso a Uruguay la tabacalera Philip Morris ante el tribunal del Banco Mundial(CIADI) por las duras medidas antitabaco establecidas en ese país durante el gobierno de Tabaré Vázquez y continuadas por Mujica.

“Se notó el ánimo de colaborar. Yo soy fumador, crónico de una época y ahora aventurero porque de vez en cuando fumo alguno. Pero esto es una plaga que no te la sacás más. Cuesta 8 millones de muertes en el mundo al año, no hay ninguna guerra que signifique tanto”.

Un tema que no se tocó, dijo Mujica, fue su política sobre la despenalización de la marihuana.

El uruguayo reveló que le pidió a su colega que intente mejorar las relaciones con Brasil, que sufrieron un tropiezo el año pasado ante las revelaciones de que Estados Unidos había interceptado comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff. ¿Qué le respondió Obama?, preguntó Clarín. “Los hombres hablan con palabras, pero también hablan con los ojos”, dijo Mujica, sugiriendo que estuvo tácitamente de acuerdo.

Mujica, además, dijo que abogó por una mejora de las relaciones de EE.UU. con otros países de “izquierda” de la región.

“¿Usted cree que nosotros vinimos hacer turismo acá, con 79 años?

Yo defiendo todos los intereses de la barra a la que pertenezco”, señaló y agregó que estaba “tratando de hacer diplomacia, pero hasta donde se puede”.

Mujica continúa su visita hoy, con una agenda que incluye una conferencia en la American University y una charla abierta mañana con el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial.

Copyright © 2011 Pack Periódico. Todos los derechos reservados. Hosting Joomla Web Empresa

Top Desktop version