Santo Tome Corrientes Noticias

Cristina pidió al FMI que los países desarrollados no le "compliquen la vida" a los emergentes.

La Presidenta reclamó al Fondo Monetario Internacional que intervenga en las relaciones con las potencias centrales; "Que digan qué instrumentos emplearán para combatir esto, porque con diagnosticar no basta", dijo

La presidenta Cristina Kirchner pidió hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) intervenga para que los países desarrollados con economías en crisis "no compliquen" a las naciones emergentes.

"Ya hasta el FMI ha reconocido formalmente en Tokio que los países desarrollados les están complicando la vida a todos los países emergentes", dijo la mandataria en un acto en la Casa Rosada, en referencia a la Reunión Anual del FMI y del Banco Mundial que se celebró la semana pasada en Japón. Y añadió: "Sería importante que digan qué instrumentos van a emplear para combatir esto, porque con diagnosticar no basta".

La semana pasada, durante esa reunión en oriente, los organismos aceptaron que el mundo emergente será afectado por la persistente incertidumbre en los países centrales; en particular, por la desaceleración en Asia. Por esta razón, sugirieron recomponer la situación fiscal, tener una política monetaria sólida y aprovechar las ventajas del tipo de cambio flexible, elementos que no aparecen en el actual menú del gobierno argentino.

"Necesitamos que, como reguladores, intervengan para revertir esta situación", afirmó.

Y se mostró sorprendida por el informe final del encuentro entre los organismos financieros internacionales: "Casi me caigo de espaldas cuando vi que se logró la inclusión en el documento del FMI de que hay que lograr empleo para lograr inclusión social", lanzó.

Durante el mismo encuentro, el viernes pasado, en una conferencia, el FMI afirmó que los controles cambiarios y a la importación afectan la confianza de inversores y consumidores en la Argentina, y ratificó que, en dos meses, otros países del organismo juzgarán si el Gobierno avanzó lo suficiente en la transparencia de sus estadísticas de inflación y crecimiento.

Hoy, tras sus pedidos al FMI, Cristina aclaró: "No es que me haya vuelto fondomonetarista, en absoluto". Y celebró que "después de tanta lucha se reconozcan estas cosas mínimas".

La Presidenta evitó hacer alusión a la situación generada por la detención de la Fragata Libertad en Ghana por un pedido de los fondos buitre. Hoy, por ese motivo, Cristina aceptó el pedido de relevo que formuló el jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, y designó en su lugar al vicelmirante Daniel Alberto Martin, según afirmó el Gobierno en un comunicado en su página web.

Copyright © 2011 Pack Periódico. Todos los derechos reservados. Hosting Joomla Web Empresa

Top Desktop version