Santo Tome Corrientes Noticias

Macri y Rajoy acordaron impulsar la alianza

Es el espíritu que tenemos con Brasil, Uruguay y Paraguay, dijo el jefe de Estado argentino. Su par español dijo que ayudará en todo lo que esté en nuestras manos.

En el primer contacto de dos amigos y aliados políticos que ahora coinciden en lo más alto del Ejecutivo, Mauricio Macri y Mariano Rajoy acordaron ayer, como ya lo había anticipado Clarín, impulsar las negociaciones con sus respectivos vecinos para que finalmente el Mercosur y la Unión Europea firmen un acuerdo de libre comercio que los dos bloques conversan hace más de quince años. El presidente argentino quiere aprovechar este semestre en el que Argentina ejerce la presidencia de la unión aduanera sudamericana, y el presidente del ejecutivo español se siente un interlocutor privilegiado, aunque no sea el más fuerte, de la Europa comunitaria.

“Uno de los temas más importantes de la reunión que hemos celebrado esta mañana ha sido el del Mercosur, y el presidente Macri ha manifestado su voluntad, sus ganas, de llegar a un entendimiento con la Unión Europea, como miembro Argentina que es del Mercosur, y desde luego por nuestra parte, como España, haremos todo cuanto esté en nuestras manos para que se pueda llegar a un entendimiento y para que se pueda hacer rápidamente”, dijo ayer el español en una conferencia de prensa con Macri en La Moncloa, donde ambos mantuvieron su primera reunión de trabajo.

Entre tanto, el presidente argentino consideró que este era un gran momento para dicha integración. “Este es el espíritu que tenemos con Brasil, con Uruguay, con Paraguay y creo que es una oportunidad única, porque más fácil que integrar las culturas que ya compartimos no puede haber”.

En el esquema mercosuriano llamó la atención que Macri ni siquiera mencionara a Venezuela, miembro pleno del bloque desde 2012, pero suspendido de algunos de sus derechos el año pasado. Los cuatro miembros fundadores del Mercosur suspendieron a Caracas y primero le impidieron asumir la presidencia por considerar que no ha cumplido con la normativa y por la crítica situación de los derechos humanos. De hecho este fue uno de los temas de ayer en la reunión de La Moncloa. Ambos se mostraron en coincidencia “total y absoluta”, de que por empezar, como reiteró Macri, bajo el gobierno de Nicolás Maduro “no se respetan los derechos humanos”, ni “las libertades individuales”. Con todo no quisieron definir si están de acuerdo con una activación de la Carta Democrática para que se la expulse de la Organización de Estados Americanos.

Copyright © 2011 Pack Periódico. Todos los derechos reservados. Hosting Joomla Web Empresa

Top Desktop version