Santo Tome Corrientes Noticias

Michel Temer pierde aliados y se complica su futuro en el gobierno de Brasil

El titular de la Cámara de Diputados prevé que el mandatario no logrará evitar el juicio que podría destituirlo. La realidad política brasileña, y sobre todo sus actores, cambian de rumbo minuto a minuto.

Rodrigo Maia, titular de la Cámara de Diputados y eventual sucesor de Michel Temer, se distanció del jefe de Estado, por quien hasta ahora había profesado una fidelidad sin fisuras. Lo demostró este martes cuando faltó a una cita en el Palacio del Planalto, en la que estuvieron varios parlamentarios para apoyar explícitamente al gobernante. En esa reunión se animaron a vocear: “¡Temer queda!”. Primero en la línea de sucesión presidencial, y que acaba de cumplir 47 años, Maia se reunió el domingo y el lunes con legisladores para discutir la profundidad de la crisis. Y allí les dio su pronóstico: su certidumbre de la caída de Temer.

Un relato de algunos de los presentes en esos encuentros al diario Folha de Sao Paulo indicaron que para Maia el alejamiento del presidente de su cargo “es irreversible e irremediable”. El parlamentario considera, según quienes lo oyeron, que el gobernante podrá sobrevivir a las votaciones respecto de la primera denuncia realizada por la Procuración General contra él –el 17 de junio- donde lo acusa de incurrir en “corrupción pasiva”. Pero Temer no estaría en condiciones de sortear una segunda denuncia, también del procurador Rodrigo Janot, que todos esperan que ocurra en breve. De acuerdo con Folha, el diputado Maia considera que al sobrevenir esa nueva acusación, Temer tendrá que salir sí o sí del Planalto.

Con todo, Maia optó este martes por hacer una concesión a Temer, juzgada importante en los medios de Brasilia. Pidió a sus colegas que permanezcan en Brasilia hasta el viernes 14 para obtener el quórum de 342 diputados, necesario para votar en forma definitiva si se acepta o se rechaza la posibilidad de que la Corte Suprema investigue al jefe de Estado. Un “no” a esa autorización implicará, al menos temporariamente, la salvación presidencial. Un “sí” implicará el inmediato abandono del Poder Ejecutivo por parte de Temer; quien deberá permanecer alejado por 180 días hasta que el Supremo Tribunal Federal se expida sobre su culpabilidad o lo declare inocente.

Para el presidente brasileño y su círculo más íntimo, lo mejor en este momento es apresurar las votaciones. Están convencidos de que por ahora tendrán el respaldo de una mayoría; pero son conscientes de que ese apoyo tiende a desgastarse rápidamente con el tiempo. En una conferencia de prensa por la tarde de este martes, Maia pontificó: “Apelo a los diputados y diputadas para que permanezcan en Brasilia. Se trata de una denuncia contra el presidente de la República y por lo tanto es grave. Entonces espero que consigamos votar en el tiempo más breve posible”.

Copyright © 2011 Pack Periódico. Todos los derechos reservados. Hosting Joomla Web Empresa

Top Desktop version