Santo Tome Corrientes Noticias

Los nexos del Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, con la Argentina

Joaoaquín Guzmán Loera nos había autorizado a importar cocaína desde la Argentina hacia México". La afirmación fue de Alex Cifuentes Villa, el último testigo estrella de los fiscales norteamericanos en el juicio que se le siguió en Estados Unidos a l capo narco mexicano Chapo Guzmán, condenado ayer a cadena perpetua.

Cifuentes Villa trabajó codo a codo con el Chapo. Fue su mano derecha durante seis años. En el juicio fue más allá sobre los vínculos del capo narco, el cartel de Sinaloa y la Argentina. Afirmó que él y Angie Sanclemente Valencia, una exmodelo colombiana que fue su pareja, trabajaban con la policía mexicana. Relató, según una transcripción de su testimonio que obtuvo LA NACION y que se publicó en enero pasado, que le dieron a la policía fotos de varias valijas con cocaína que fueron enviadas por el cartel en un avión desde la Argentina hacia México. Los uniformados, según el testigo, retiraron el equipaje en el aeropuerto y vendieron la droga.


¿Existe el vínculo entre la Argentina y el Chapo? Lo cierto es que Sanclemente Valencia, que hoy tiene 40 años, fue condenada en la Argentina por contrabando de cocaína. El Tribunal en lo Penal Económico (TOPE) Nº 3 le fijó una pena de seis años y ocho meses de cárcel y cuando cumplió la mitad de la condena, por la ley del extrañamiento, regresó a su país y recuperó la libertad.

Ads by scrollerads.com

El caso Sanclemente Valencia fue dado a conocer por LA NACION en febrero de 2010, cuando estaba prófuga de la Justicia. La causa que terminó en la condena de la exmodelo comenzó el 13 de diciembre de 2009, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) descubrió que en una valija despachada por una joven argentina que tenía pasaje para volar a México había 55 kilos de cocaína. Valijas y drogas, como dijo Cifuentes Villa en el juicio al Chapo.

El expediente quedó en manos del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, que con la colaboración de un arrepentido llegó hasta Sanclemente Valencia.

El arrepentido, novio de la joven que despachó la valija, además de aportar el nombre de la exmodelo y detalles de la organización, afirmó en su declaración que Sanclemente Valencia había sido pareja en México de un capo narco conocido por el alias de Monstruo. Nunca dijo su nombre.

La exmodelo estuvo prófuga desde enero hasta mayo de 2010, cuando fue detenida por la PSA en un hostel de Palermo. En el juicio negó ser narcotraficante. Pero en julio de 2015, ya en su país natal, le concedió una entrevista al noticiero Telenoche, en la que sostuvo: "Fui cómplice de algo muy malo, reconozco mi culpa".

Los investigadores argentinos nunca identificaron a Monstruo. Pero con la declaración en Estados Unidos de Cifuentes Villa, el interrogante se reflotó y un juez federal abrió un expediente para investigar las "narcovalijas" que salían de la Argentina y la conexión Chapo Guzmán de la que habló el testigo estrella.

Copyright © 2011 Pack Periódico. Todos los derechos reservados. Hosting Joomla Web Empresa

Top Desktop version