Santo Tome Corrientes Noticias

Dejaron la escuela en Londres y se casaron con terroristas del ISIS

 

Europeas captadas por los extremistas.
Escaparon a Siria. Son dos chicas británicas de 15 y 16 años. Sus maridos fueron elegidos de una lista que armó el grupo.

Los padres de las tres adolescentes británicas que en febrero pasado viajaron a Siria para unirse a los yihadistas del Estado Islámico (ISIS), perdieron definitivamente la esperanza de recuperarlas: dos de ellas se casaron con militantes de esa agrupación integrista.

El abogado de las familias, Tasnime Akunjee, confirmó este fin de semana al diario británico The Guardian que las jóvenes han contactado con sus parientes para informarles que contrajeron matrimonio con combatientes fundamentalistas, después de que la relación fuera “aprobada” por las autoridades del ISIS.

Shamima Begum de 15 años, Kadiza Sultana de 16, y Amira Abase de 15, tres compañeras de escuela, viajaron solas de Londres a Estambul el 17 de febrero y de ahí a Siria, sin que nadie las detuviera. El viaje se pudo constatar tiempos después por videos tomados en los aeropuertos.

Dos de ellas contactaron a sus padres por Internet para contarles que viven separadas en la zona de Raqqa, bastión de los yihadistas radicales y capital del proclamado califato en Siria, después de casarse con dos jóvenes de unos 20 años. Según dijeron, los milicianos fueron elegidos de una lista de nombres elaborada y aprobada por los dirigentes de ISIS.

Los familiares aún no comprenden qué les pasó a las adolescentes para tomar una decisión así. La hermana de Shamima Begun contó que nada permitía presagiar que tuviera simpatías hacia los yihadistas o que se hubiera radicalizado en su concepción musulmana. “Mi hermana andaba con cosas normales de adolescentes. Solía ver el programa ‘Keeping up with the Kardashian”, señaló, en referencia al programa estadounidense protagonizado por la familia Kardashian.

El abogado Akunjee señaló que para los familiares fue un golpe muy duro saber que se habían casado en Siria. “Les causó mucho dolor”, ya que significa que “sus vidas se asientan en Siria en vez de hacerlo en el Reino Unido”, lo que, además, “erosiona significativamente las esperanzas de que regresen”, explicó.

Las autoridades policiales del Reino Unido habían lanzado una operación de búsqueda internacional en febrero pasado a raíz de la denuncia de los padres, y tras constatar que las tres estudiantes habían abandonado el país.

En diciembre, otra joven del mismo instituto del barrio londinense de Bethnal Green huyó del país para unirse también al ISIS.

El responsable de la unidad antiterrorista de la policía en Londres, Mark Rowley, informó que casi un centenar de familias han contactado hasta ahora con las fuerzas de seguridad en relación con algún pariente que viajó a Siria. Entre ellos, 26 casos se refieren a mujeres, mientras que 61 son jóvenes menores de 21 años.

Según datos oficiales de los servicios de Inteligencia, entre 600 y 700 británicos podrían haber viajado a Siria e Irak para unirse a los extremistas del Estado Islámico, que ocupan extensos territorios en ambos países.

Copyright © 2011 Pack Periódico. Todos los derechos reservados. Hosting Joomla Web Empresa

Top Desktop version