Santo Tome Corrientes Noticias

Arman un mapa interactivo para denunciar casos de acoso y abuso sexual

Fue ideado por un grupo de mujeres de la capital provincial. Con herramientas de la web, también se puede pelear contra los abusos y la violencia de género.

Un grupo de mujeres profesionales de La Plata armó un mapa virtual interactivo donde se puede marcar, sobre un plano de la capital provincial, los lugares donde ocurrieron episodios de abuso. La organización busca que las autoridades y la Justicia tengan localizados los puntos de la ciudad donde ocurren todo tipo de hechos.

Desde una "masturbación en público" hasta "apoyar los genitales". De un "seguimiento y hostigamiento" hasta "silbidos desde un lugar público". Todo se puede registrar. El detalle -con datos anónimos de la víctima, hora, edad aproximada del acosador y de la víctima- está diseñado sobre la plataforma de Google Maps.

Fue diseñado por Mapas de lo Efímero, un grupo de profesionales que pretende hacer conocida la violencia callejera y también incluye espacios privados (como un consultorio o una oficina) por la sola condición de género.

El mapa se actualiza con las historias que suben mujeres que completan una encuesta anónima. Incluye acoso verbal sexualizado, insinuación incómoda, exhibicionismo, exhibicionismo y masturbación, tocamiento indebido, silbidos y gritos, golpes, insultos y amenazas, secuestro, violación u acorralamiento.

Cada incidente queda señalizado como un mojón que al clickear permite acceder al detalle del acoso o abuso sufrido por la mujer, en el lugar preciso donde ocurrió.

Elisa Deschamps, arquitecta y una de las impulsoras de la iniciativa, explicó "no es un mapa del delito, es para mostrar que no es igual cómo vive el espacio público y lo que padece a cualquier hora del día y lugar por el hecho de ser mujer".

"La idea surgió poco antes del 8 de marzo último -Día Internacional de la Mujer-, cuando nos reunimos para ver de qué manera visibilizar esta problemática y todas comenzamos a recordar alguna situación que habíamos sufrido. Ibamos sacando del olvido ese primer acoso sexual, en muchos casos a la salida de la escuela, de chicas, cuando íbamos al kiosco o a pasear el perro", dijo.

Copyright © 2011 Pack Periódico. Todos los derechos reservados. Hosting Joomla Web Empresa

Top Desktop version