Santo Tome Corrientes Noticias

Claudio Bonadio había advertido que podía detener a Víctor Manzanares si entorpecía la causa

Lo hizo al procesar a la ex presidenta. En su dictamen advertía que el entorpecimiento del proceso los llevaría a la cárcel.

El juez federal Claudio Bonadio ya había advertido en abril pasado, al procesar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al hoy detenido contador Víctor Manzanares, entre otros, sobre los "riesgos de entorpecimiento" de la causa que se les sigue por presunta asociación ilícita a través de la sociedad Los Sauces.

Fue al fundamentar por qué no les imponía la prisión preventiva pese a que las penas que pueden llegar a recibir en un juicio oral, por los delitos por los que fueron procesados, no podrían quedar en suspenso y serían de cumplimiento efectivo.

Por ello, el juez recordó que el Código Procesal Penal de la Nación "establece restrictivamente que la libertad personal sólo podrá verse afectada a los fines específicamente indispensables para asegurar la averiguación de la verdad y la aplicación de la ley sustantiva".

Bonadio también citó la jurisprudencia establecida en 2008 por la Cámara Federal de Casación Penal sobre la negativa a la libertad en caso de "existencia de riesgo procesal", como ahora determinó el magistrado ante las maniobras atribuidas a Manzanares para eludir las medidas dictadas en la causa sobre el patrimonio de la ex familia presidencial.

El magistrado sostuvo en abril pasado que no les dictaba prisión preventiva a los procesados porque "se encuentran debidamente identificados y el domicilio donde viven se encuentra acreditado", además de tener en cuenta que no contaban con antecedentes penales.

"A ello, debe agregarse que de momento no se advierte por parte de los encausados, voluntad de entorpecer la investigación o de eludir el accionar de la justicia", había escrito Bonadio en abril.

Copyright © 2011 Pack Periódico. Todos los derechos reservados. Hosting Joomla Web Empresa

Top Desktop version