Santo Tome Corrientes Noticias

Andrés Ibarra: "Tenemos que mejorar la velocidad del 4G"

Conectar a la Argentina es una tarea titánica. En sus 3779 kilómetros de largo y 1423 de ancho conviven ciudades populosas con municipios escasamente habitados, y con enorme diversidad geográfica y cultural. Para aumentar el alcance de Internet no solo es necesario el trabajo de grandes y pequeños operadores. También es fundamental la participación del Estado, haciendo inversiones en zonas donde no hay incentivos económicos para las empresas, y promoviendo regulaciones que permitan lograr más y mejor conectividad en todos los rincones del país. En una entrevista con LA NACION, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, habló de los esfuerzos que hace su cartera para potenciar la oferta local de Internet y extender sus beneficios a la población.

-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el país en materia de conectividad?

-El desafío es que todos los argentinos estén conectados a Internet y preparados para la economía que viene, donde la innovación y lo digital serán fundamentales para generar empleo. Hoy existe un gran número de localidades donde no hay ninguna oferta de servicios de telecomunicaciones y el acceso a Internet fijo es prácticamente inexistente. Además, se calcula que el 40% de los argentinos que tienen acceso tienen serias dificultades en el uso de Internet.


-¿Cómo avanza la implementación del Plan Federal de Internet?

-Ya conectamos más de 506 pequeñas localidades a la Red Federal de Fibra Óptica, donde la tarea que pymes y cooperativas realizan conectando la última milla o red domiciliaria es fundamental, y cuyo esfuerzo se suma a las importantes inversiones que las grandes operadoras están llevando a cabo. Además, 818 escuelas cuentan con conexión a Internet satelital como parte del Plan de Conectividad en Escuelas Rurales. Estimamos alcanzar 1300 localidades y 2000 escuelas para 2019.

-En 2017, Internet fija alcanzó 7,8 millones de hogares y duplicó su velocidad hasta los 12,22 Mbps, ¿Qué velocidad y cantidad de hogares esperan alcanzar este año?


-Para fin de año estaremos por encima de los 15 Mbps de promedio en la velocidad de Internet y con un total 8,5 millones de accesos a banda ancha fija.

-¿Qué tan veloz es el servicio de 4G LTE en la Argentina? ¿Cómo se compara en relación con la de otros países de América Latina?

-La Argentina es el tercer mercado móvil de América Latina, con 62 millones de conexiones móviles, de las cuales el 37% se conectan por 4G. Si bien la penetración es muy buena, todavía tenemos que mejorar la velocidad, que promedia los 14 Mbps, pero varía mucho a lo largo del país. Con la ley de fomento de despliegue de infraestructura y competencia TIC, que en este momento se encuentra en el Senado, las compañías telefónicas, que hoy tienen un techo de 140 megas cada una, podrán tener más espectro, mejorar la velocidad, llegar a localidades de menos de 500 habitantes y cubrir el 100% de las rutas nacionales. Además, buscamos duplicar el número de sitios móviles para mejorar la cobertura. Hoy, el 50% de las radiobases 4G están en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

-¿Prevén un debate difícil de esa ley en el Congreso?

-En líneas generales, las intervenciones de los distintos sectores coinciden tanto en la importancia de erradicar la brecha digital como en los mecanismos que planteamos para lograrlo. Podemos disentir en muchas cosas, pero lo que compartimos es la impotencia que sentimos cuando un pueblo, una escuela rural o un centro de salud están desconectados, aislados en su propio país, lejos del mundo y de su comunidad.

-¿Preparan una nueva subasta de espectro radioeléctrico?

-El proyecto de ley incluye la licitación de espectro de frecuencia tanto para banda ancha como para telefonía celular. En el caso de servicios móviles, habría una licitación inmediata de 90 MHz en las bandas de 700, 1900 y AWS (1700/2100), previéndose también la adjudicación de espectro regional en condiciones que se están delineando.

-¿Entrarán los 80 MHz que Telecom-Cablevisión deberá devolver tras su fusión?

-Efectivamente, el espectro excedente tendrá que ser devuelto y estará disponible oportunamente.

-¿Sigue vivo el proyecto de asignar parte del espectro a un cuarto operador?

-Creemos que en las condiciones actuales del mercado, con los operadores existentes y las pymes que hay a lo largo del país, es muy importante definir las condiciones que venimos hablando y darles la posibilidad de actuar a partir del cuádruple play. Esto permitirá tener un mercado con mayor calidad y precio para todos los argentinos. Igualmente, es posible que haya compañías nuevas que se asocien con operadores existentes en la Argentina.

-¿Esperan resistencia de algunos operadores provinciales a compartir infraestructura pasiva?

-Sí. Si bien hemos recibido algunos comentarios al respecto, está estipulado que, llegado el caso de existir alguna diferencia, sea el Enacom [el Ente Nacional de Comunicaciones] el encargado de evaluar los reclamos pertinentes. La utilización de infraestructura compartida resulta importante porque permitirá el despliegue de fibra óptica para la banda ancha fija, una tecnología de alta velocidad, pero de costos muy elevados en lo que refiere a la obra civil.

-¿Se mantiene 2019 como fecha del apagón analógico?

-Con todas estas nuevas reglas estamos evaluando el cronograma para precisar este proyecto con la importancia que tiene.

Copyright © 2011 Pack Periódico. Todos los derechos reservados. Hosting Joomla Web Empresa

Top Desktop version