Santo Tome Corrientes Noticias

Con el nuevo Código Penal, se impondrá un seguimiento a femicidas y abusadores tras su condena

El Código Penal vigente en el país fue creado hace cien años, y desde ese momento se modificó parcialmente en unas 900 oportunidades.

De allí la trascendencia del nuevo Código Penal que se presentaría en octubre y que se votará en el Congreso. Este nuevo código tiene muchas modificaciones que afectarán la vida de todos los argentinos. En cuanto a los femicidios —figura incorporada al actual Código en 2012—, según pudo saber Clarín en exclusiva, uno de las novedades será que se impondrá un seguimiento a los femicidas y abusadores hasta diez años después de cumplida su condena.

El dato surge del anteproyecto al que accedió este diario. Lo que allí se explica es que se creará un nuevo instituto con medidas de vigilancia y asistencia, destinadas a prevenir nuevos delitos, a las que el ya condenado deberá someterse durante un plazo máximo de diez años con posterioridad al cumplimiento de la pena impuesta.

Las medidas que se le podrán imponer al condenado son varias. Pueden consistir en la obligación de estar siempre localizable mediante dispositivos electrónicos que permitan su seguimiento permanente, la obligación de presentarse periódicamente en el lugar que el órgano competente establezca, la obligación de comunicar inmediatamente cada cambio del lugar de residencia o puesto de trabajo.

También tendrá prohibido aproximarse a la víctima, o a sus familiares. Dependiendo el caso, tampoco podrá acudir a determinados lugares o se verá impedido de realizar actividades que puedan ofrecerle o facilitarle la ocasión para cometer hechos delictivos de similar naturaleza de los que ya cometió. Tendrá la obligación de participar en programas formativos, laborales, culturales, de educación sexual u otros similares, y también la de seguir tratamiento médico o psicológico externo, o de someterse a un control médico periódico.

Copyright © 2011 Pack Periódico. Todos los derechos reservados. Hosting Joomla Web Empresa

Top Desktop version