Santo Tome Corrientes Noticias

Acuerdo judicial cerró litigio por tierras que beneficiará a 82 familias de Carlos Pellegrini.

En el 2012, una jueza había fallado a favor de los sucesores de Roberto Sniechowski para que escrituraran a su nombre terrenos de la localidad, habitados por pobladores y emprendimientos turísticos. Esto derivó en una causa donde los lugareños eran representados por defensores oficiales. El conflicto cesó porque los hermanos les reconocieron sus derechos posesorios y les donarán los lotes.


Meses atrás parecía imposible que los sucesores de Roberto Sniechowski -los hermanos Virginia, Emilia y Facundo- y los pobladores de Carlos Pellegrini llegaran a un acuerdo por la posesión de las tierras. Sin embargo, tras las audiencias de conciliación fijadas por el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Mercedes, quienes reclamaban la titularidad de los lotes reconocieron que los habitantes eran los poseedores de los lotes en los que viven y decidieron donárselos e inclusive costear los trámites necesarios para que puedan registrar a sus nombres los inmuebles.
Este consenso al que arribaron los defensores oficiales, Nora Maciel, Antonio Olivera y Edgardo Grinberg -en representación de 82 familias- y el abogado patrocinante de los Sniechowski, Luciano Torrent, fue homologado el pasado miércoles 17 por el juez Gustavo Buffil. Resolución que más allá de marcar el fin de un litigio judicial que también se disputaba en un Juzgado de Goya y en otros dos de Capital, permite iniciar un proceso a través del cual, pobladores de Pellegrini podrán tener el título del lugar donde construyeron sus hogares.
La buena noticia fue confirmada por Maciel y Torrent que en diálogo con El Litoral destacaron la importancia de haber consensuado y coincidieron en que se trata de un acontecimiento histórico.
En este marco, recordaron que durante las audiencias convocadas por Buffil más de medio centenar de pobladores tuvieron la oportunidad de expresar cuál era su situación y escuchar la postura de los hermanos Sniechowski a través de su asesor legal.
Intercambio que generó un espacio de conciliación en el cual “las partes concordaron que los poseedores patrocinados (pobladores) tienen derecho a su posesión reconocida en este acto y que los titulares registrales (Sniechowski) tienen voluntad y ánimo de transferir a título gratuito los inmuebles, destrabándose un conflicto de larga data mediante una donación sin costos de mensuras u honorarios de escribano para los donatarios”, expresó Buffil en los considerandos de la resolución de homologación del convenio.

Tomasa, la prioridad
Para la efectivización del citado acuerdo existe una serie de cláusulas para cada una de las partes. En el caso de los defensores oficiales, se comprometen a desistir de manera indeclinable e inmediata en todas y cada una de las causas iniciadas tanto en Goya como en Corrientes.
Por su parte, los Sniechowski, “dado el costo de las escrituras y de las mensuras, las mismas se harán en forma gradual y paulatina comprometiéndose a que al operarse la primera venta de alguno de los lotes, utilizarán el total de lo producido en los gastos que insuma el cumplimiento del presente acuerdo en un plazo máximo de 18 meses desde la fecha de dicha venta”. Y en el mismo escrito establecieron que el primer título será otorgado a una pobladora de 103 años, Tomasa Gamboa de Maciel.

Valor
A su vez, el juez Buffil al homologar lo consensuado entre los defensores oficiales y el abogado de los Sniechowski expresó “analizando el acuerdo arribado entre las partes observo que el mismo ha sido fruto de una negociación seria, efectiva, proba y enérgica de quienes se encuentran habilitados legalmente para estar en juicio en representación del conjunto de los afectados -82 poseedores-, quienes a su vez han tenido oportunidad de expresarse respecto del mismo”.
Tras lo cual subrayó “que, por otro lado, la solución venida mejora la situación actual de estos poseedores ya que finiquita la situación de incertidumbre respecto de su derecho sobre los inmuebles que habitan y, por otro lado, los libera de estar vinculados a un proceso -el cual puede perdurar por años- y sin la garantía de una sentencia favorable”.

Turísticos
Si bien este acuerdo beneficia a las 82 familias representadas por los defensores oficiales, Torrent aseguró que los “hermanos Sniechowski están abiertos al diálogo y quieren por esa vía llegar a un consenso por la titularidad de las tierras donde están emplazados diferentes emprendimientos turísticos.
Consideramos que deberían desistir de las demandas judiciales y sentarse con ellos a hablar. Son personas con buena fe y lo demostraron con el acuerdo rubricado con los pobladores”.

 

Fuente: radiodos.com.ar

Copyright © 2011 Pack Periódico. Todos los derechos reservados. Hosting Joomla Web Empresa

Top Desktop version