Santo Tome Corrientes Noticias

Piden traslado de un basural y la conservación de Casa Bernardino

El Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, visitó días atrás la localidad de Ituzaingó, por pedido de un grupo de concejales que lo convocaron para solicitarle que intervenga ante el riesgo inminente de un posible derrumbe del templete que custodia la Casa de Bernardino Valle, declarada monumento histórico por tratarse de una casa que perteneció al fundador de esa ciudad.

“Los concejales me invitaron y me manifestaron su preocupación por el deterioro de este solar histórico de la ciudad, que está ocurriendo frente a la inacción de las autoridades municipales, que son quienes deben actuar en la protección de este patrimonio” comentó el Defensor durante la visita a esa ciudad.

Los ediles de Ituzaingó denunciaron esta situación y además le informaron al Defensor que recientemente se aprobó a través del Concejo Deliberante una resolución disponiendo que “se arbitren las medidas necesarias para la urgente refacción de dicho edificio histórico”, dado que la Casa de Bernardino Valle “es un atractivo turístico por el significado histórico que representa, pero la bajada al rio con escaleras de madera que se construyó hace un tiempo para proteger el lugar también está en grave deterioro y todo corre riesgo de caer”.

Alegre visitó el lugar y allí pudo constatar “el probable riesgo de derrumbe, que estaría producido por una socavación bastante profunda que hace peligrar la estructura edilicia. Esta casa perteneció al fundador de la ciudad de Ituzaingó, y como tal debe ser conservada y restaurada” consideró el funcionario. La casa se encuentra ubicada en Centenario y Valle, a la vera de las aguas del Paraná, y una vivienda de campo cuya antigüedad data del año 1878, lo que otorga un gran valor histórico y turístico para la ciudad.

BASURAL A CIELO ABIERTO
Por otra parte, durante su visita el Defensor también se interiorizo sobre el estado de un basural a cielo abierto que está ubicado dentro de la ciudad, lindero a la planta potabilizadora del lugar, que según denuncian los vecinos “estaría contaminando peligrosamente la salud de la población, ya que no se toman recaudos de ningún tipo para evitar esto” se quejaron.

De recorrida por la zona, Alegre pudo constatar el estado y la ubicación del basural a cielo abierto, que “es de grandes dimensiones y está justo al lado de la planta potabilizadora que provee de agua para la ciudad y cercano a un zanjón donde escurren los líquidos. Todo esto sería contaminante para el medio ambiente, y más aún en tiempos de lluvia donde los desechos van a parar al rio Paraná, a tan solo 100 metros de la toma de agua de la planta. “Esto pondría en riesgo la salud de la población” advirtió Alegre, haciendo constar que en estas inspecciones también participaron concejales y el Defensor de los Vecinos de Ituzaingó, Bienvenido Espinoza.

REUNIÓN CON EL INTENDENTE Y VICE
Ante tan preocupantes temas planteados, que exigen decisión y medidas concretas por parte de las autoridades municipales, el Dr. Alegre se reunió durante su visita con el Intendente Oscar Piñón y con el vice intendente Juan Carlos Vertoia, a quienes les transmitió todos los reclamos recibidos y les pidió soluciones de manera urgente para ambos temas. También fue motivo de análisis la crecida del rio Paraná, tema que se trató en una reunión ampliada con otros funcionarios de esa localidad.

Con respecto la histórica Casa de Bernardino Valle, Alegre informó que “la charla con el intendente fue fructífera en este punto, ya que se comprometió a dar una solución inmediata adoptando medidas de conservación y protección de la parte edilicia. Sin embargo, en relación al tema del basural a cielo abierto no tuvimos una respuesta favorable, por lo que alertamos al jefe comunal que desde la Defensoría vamos a analizar la posibilidad de acudir a la Justicia en los próximos días, solicitando el cierre del inmueble que recepta los residuos domiciliarios”.

Finalmente, en referencia a la crecida del rio, le informaron al Defensor sobre la apertura de las compuertas de la represa. “Esta noticia fue tranquilizadora, porque indica que ya no se espera una crecida importante y ya se viene produciendo una bajante del curso superior del rio” contó por último.

Martes, 21 de julio de 2015

Copyright © 2011 Pack Periódico. Todos los derechos reservados. Hosting Joomla Web Empresa

Top Desktop version