Sidebar

16-04-2024

A medida que los observadores del fenómeno miren hacia el cielo en abril de 2024, la caja LightSound permitirá a las personas ciegas o con discapacidad visual presenciar el evento

Cuando los observadores del eclipse miren hacia el cielo, las personas ciegas o con una discapacidad visual podrán escuchar y sentir el evento.

Dispositivos sonoros y táctiles estarán disponibles en las reuniones públicas el 8 de abril, cuando un eclipse total de Sol atraviese América del Norte y la Luna oculte al Sol durante unos minutos.

“Los eclipses son cosas muy hermosas y todos deberían poder experimentarlo una vez en la vida”, dijo Yuki Hatch, una estudiante de último año de secundaria en Austin, Texas.


Hatch también es una estudiante con discapacidad visual y entusiasta del espacio que espera algún día ser informática para la NASA. El día del eclipse, ella y sus colegas en la Texas School for the Blind and Visually Impaired planean sentarse en el patio cubierto de pasto de la escuela y escuchar un pequeño dispositivo conocido como caja LightSound, que traduce los cambios de luz en sonidos.

Cuando el Sol brille, se escucharán delicadas notas altas y aflautadas. Cuando la Luna comience a cubrir el sol, las notas de medio rango serán las de un clarinete. La oscuridad se representará con un bajo sonido de chasquidos.

“Estoy emocionada de poder realmente escuchar el eclipse en lugar de verlo”, comentó Hatch.


El dispositivo LightSound es el resultado de una colaboración entre Wanda Díaz-Merced, una astrónoma ciega, y la astrónoma de Harvard Allyson Bieryla. La puertorriqueña Díaz-Merced suele convertir sus datos a audio para analizar patrones para sus investigaciones.

En 2017 se usó un prototipo por primera vez durante el eclipse total de Sol que atravesó Estados Unidos, y el dispositivo portátil ha sido utilizado en otros eclipses.

Este año, están trabajando con otras instituciones con el objetivo de distribuir al menos 750 dispositivos para lugares que organizarán eventos en México, Estados Unidos y Canadá. Organizaron talleres en universidades y museos para enseñar a hacer los dispositivos y en el sitio web del grupo están las instrucciones para que la misma gente los pueda construir.

“El cielo es de todos. Y si este evento está disponible para el resto del mundo, también tiene que estar disponible para los ciegos”, dijo Díaz-Merced. “Quiero que los estudiantes puedan escuchar el eclipse, escuchar las estrellas”.

La Biblioteca Perkins, asociada con la Escuela Perkins para Ciegos en Watertown, Massachusetts, planea transmitir los tonos cambiantes del dispositivo LightSound a través de Zoom para que los miembros los escuchen en línea y por teléfono, dijo la gerente de divulgación Erin Fragola.

Además de los estudiantes, muchos de los usuarios mayores de la biblioteca tienen pérdida de la visión relacionada con la edad, dijo.


“Tratamos de encontrar formas de hacer que las cosas sean más accesibles para todos”, dijo.

Otros experimentarán el evento solar a través del sentido del tacto, con la tableta Cadence de Tactile Engineering de Indiana. La tableta tiene aproximadamente el tamaño de un teléfono celular con filas de puntos que aparecen hacia arriba y hacia abajo. Se puede utilizar para una variedad de propósitos: leer Braille, sentir gráficos y clips de películas, jugar videojuegos.

Para el eclipse, “un estudiante puede poner su mano sobre el dispositivo y sentir que la luna se mueve lentamente sobre el sol”, dijo Wunji Lau de Tactile Engineering.

La Escuela para Ciegos e Impedidos Visuales de Indiana comenzó a incorporar la tableta en su plan de estudios el año pasado. Algunos de los estudiantes de la escuela experimentaron el eclipse del “anillo de fuego” de octubre pasado con la tableta.

La estudiante de segundo año Jazmine Nelson espera unirse a la multitud que se espera en el gran evento de observación de eclipses de la NASA en el Indianapolis Motor Speedway, donde estará disponible la tableta.

Con la tableta, “puedes sentir que eres parte de algo”, dijo.

Agregó su compañera de clase Minerva Pineda-Allen, estudiante de tercer año. “Esta es una oportunidad muy rara, es posible que no vuelva a tener esta oportunidad”.


Fuente: Infobae

COMPARTILO EN TUS REDES FAVORITAS!!!
Pin It

ESPACIO PUBLICITARIO

En Facebook: 18.425 SEGUIDORES, SUMATE!!

VISITANOS EN FACEBOOK Y YOUTUBE

WHAT WE DO

Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer adipiscing elit Suspendisse et justo consectetuer adipiscing Praesent mattis commodo augue Aliquam ornare consectetuer adipiscing hendrerit augue .
Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer adipiscing elit Suspendisse et justo consectetuer adipiscing Praesent mattis commodo augue Aliquam ornare consectetuer adipiscing hendrerit augue .
Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer adipiscing elit Suspendisse et justo consectetuer adipiscing Praesent mattis commodo augue Aliquam ornare consectetuer adipiscing hendrerit augue .
Urgent Care
94%
Pain Management
72%
Cancer Support Services
80%

ENCUESTA: