Beijing advierte sobre un brote explosivo de covid-19

El Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La capital se vio obligada a postergar la apertura de las clases por esta nueva ola de coronavirus.


La capital de China, Pekín, está experimentando un brote “explosivo” de coronavirus conectado a un bar, dijo ayer un portavoz del gobierno, mientras el centro comercial, Shanghai, realizaba pruebas masivas para contener un salto en los casos vinculados a una peluquería, indicaron agencias internacionales.

Como consecuencia de esta nueva ola, La mayoría de niños de Beijing no podrán volver a la escuela la próxima semana como estaba previsto, debido a una nueva ola de coronavirus, anunciaron ayer las autoridades chinas.

La mayoría de alumnos de primaria y secundaria “seguirán estudiando a distancia desde casa” a partir del lunes, declaró el portavoz de la capital, Xu Hejian, citado por la agencia de noticias AFP.

Las autoridades habían previsto que los alumnos regresaran a las aulas por etapas a partir de la próxima semana.


China es el último país que aplica una estrategia de “covid cero”, que consiste en erradicar los casos con confinamientos y test masivos. Pero las cifras de la pandemia de los últimos meses pusieron a prueba esta política.

La gran ciudad de Shanghai, centro económico del este del país, se vio obligada a un confinamiento de varios meses y en Beijing, la capital, impera la educación a distancia y el teletrabajo.

Las autoridades de la capital flexibilizaron varias restricciones a principios de la semana, pero la aparición de decenas de nuevos casos llevaron a las autoridades a volver a imponerlas.

Concretamente, hay un brote de 115 casos relacionado con un bar, dijo Liu Xiaofeng, responsable municipal de salud. En Shanghai, unos 20 millones de personas comenzaron ayer a someterse a testeos, menos de dos semanas después del estricto confinamiento que indignó a los habitantes.


China registró ayer un total de 138 nuevos casos de covid, casi la mitad de ellos en Beijing, según cifras oficiales.

El viernes, China criticó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no haber descartado totalmente la teoría que sostiene que el coronavirus Sars-CoV-2 podría haberse desarrollado en un laboratorio, luego de que la agencia sanitaria se haya lamentado por la falta de “datos clave” sobre el origen del virus.

“La teoría de la fuga en un laboratorio es una mentira fomentada por fuerzas antichinas para fines políticos y no tiene respaldo científico alguno”, aseveró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, en respuesta a un nuevo informe de la OMS sobre el origen del virus.

En dicho documento, el organismo dice que faltan algunos “datos clave” para comprender como empezó la pandemia.

 

 

Fuente El Litoral

Visitantes en LÍNEA.

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea