Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Con cuatro años de trabajo ininterrumpido, el sábado 4 de diciembre en la Planta Alta del edificio del Correo local, se llevó a cabo un emotivo Acto de Cierre y entrega de Certificados por Participación y Reconocimientos a los alumnos del Taller de Teatro Municipal “Candilejas”, correspondiente al año 2021. En esta oportunidad todos sus integrantes fueron distinguidos por su participación en el Taller, siendo elegido Lucas Suñé como Mejor Compañero por sus pares y Camila Nesteruk como Mejor Alumna del Taller.

Los miembros de “Candilejas” celebraron, además, la obtención del 1º Premio a nivel provincial de los Juegos Culturales Correntinos 2021 en Categoría Teatro Grupal, siendo la primera vez que Santo Tomé llega a esta instancia en Categoría Teatro Grupal. El elenco conformado por los alumnos Camila Nesteruk, Damián Dos Santos, Lucas Daniel Cardozo y Lucas Alejandro Suñe representó la obra inédita “El Cuadernillo” escrita y dirigida por el Prof. Sergio Leguiza.


El Prof. Sergio Leguiza junto a los alumnos ganadores en la presentación de la obra inédita “El cuadernillo”.

Anteriormente el Grupo Candilejas ya había representado a Santo Tomé en los Juegos Culturales Correntinos 2019 a Nivel Provincial con la obra inédita “Regalo de Cumpleaños”, luego en el año 2020 representó a Nivel Regional con la obra también inédita, denominada “Aspirantes”.

Este Taller de Teatro Municipal desde su conformación se encuentra a cargo del Prof. Sergio Leguiza y desarrolla su actividad cultural integrando a niños y jóvenes de la localidad mediante el desarrollo de la creatividad, la utilización de técnicas que permiten mejorar la expresión oral, la expresión corporal, la interpretación de textos, aprendiendo sobre literatura, arte, música y aprendiendo a trabajar en equipo.

Permite a sus integrantes conocer técnicas teatrales fundamentales para el desarrollo de esta actividad cultural tales como parodia, fonomÍmica, pantomima, coreografía.

Entre las obras más destacadas que forman parte de su repertorio se encuentran:
“Lupita y Tamita con sus amigos” (FonomÍmica Infantil),
“Los pimpi” (Parodia),
“Los mimos” (Sketches de Pantomima Musical Coreográfica),
Latinoamérica (FonomÍmica) entre otras.


El Teatro Candilejas ha participado activamente de diversas actividades culturales, artísticas, recreativas realizadas en la localidad. Entre ellas se destaca su participación en la Feria Internacional del Libro (2018 y 2019), Fiesta del Día del Niño (2018 y 2019), Desfiles del 27 de Agosto (2018 y 2019), entre otros eventos y actividades barriales.


Durante el año 2020 y parte del año 2021 los ensayos y presentaciones se vieron disminuidos debido a las restricciones establecidas por las autoridades abocadas a prevenir los contagios por COVID – 19. El Taller “Candilejas” también se sumó a estas actividades y durante el 2020 realizó un video de concientización sobre el uso del barbijo.
Es que el Taller de Teatro “Candilejas” se ha destacado desde su conformación por una clara orientación hacia el Teatro Social, considerándolo como una importante herramienta para la transformación social. Se basa en la convicción de que sus miembros adquirirán no solamente conocimientos teatrales, sino también mejoraran su compromiso con el progreso social a través del juego escénico, así como también a nivel personal mejorarán su autoestima, la capacidad de escucha, la reflexión y la posibilidad de adquirir mayor conciencia de sus potencialidades.