Los ediles del Oficialismo usaron el art. 44 de la Carta Orgánica Municipal, artículo que a su vez está en contradicción con el Reglamento del Concejo Deliberante con respecto a la cantidad de ediles necesarios para dar o no cuórum en cada sesión del Cuerpo Legislativo. El motivo: lograr un aumento del 60% para los cargos jerárquicos del Municipio Santotomeño (Intendente, Vice Intendente, Secretarios, Directores y Coordinadores) ante el retiro de los ediles de la Oposición, que en desacuerdo con el Proyecto de Ordenanza presentado por los ediles oficialistas que no habían contemplado los puntos requeridos por la oposición en la reunión de comisión previa a esta sesión, se levantaron y retiraron para no dar cuórum este jueves. Para sorpresa de los ediles Justicialistas, el oficialismo continuó con la sesión, aunque solamente se encontraban presentes SEIS CONCEJALES.
El Expediente que causó el conflicto este jueves en el Concejo Deliberante: Expte. N° 035/2023: Iniciado por Concejales Santiago Saucedo, Almirón María Itatí, López Carlos, Braña Carmen, Centeno Juan, Presentan Proyecto de Ordenanza referente a “Actualizar los haberes correspondientes al Intendente, Viceintendente, Secretarios, Directores y Coordinadores”.
En contacto con la edil María Ordenavía, la concejal justicialista que quizás sea la única edil de esta ciudad realmente preparada y con amplio conocimiento de reglamento y carta orgánica, daba su versión sobre los hechos del jueves al mediodía, quien ya adelantó que plantearán la Nulidad de la Sesión si se comprueba fehacientemente que los 6 concejales continuaron con el tratamiento del orden del día.