Afganistán: los talibanes ya imponen prohibiciones para las mujeres, la música y los medios

Espectaculo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La última medida en ese sentido es quitar las “voces femeninas” en las estaciones de radio y televisión de Kandahar.

Un combatiente talibán hace guardia mientras habla el ministro de Educación Superior interino. 


Los talibanes avanzan en el establecimiento de un régimen retrógrado y punitivo en Afganistán, especialmente contra las mujeres.


La última medida en este sentido es la prohibición de "voces femeninas" en las estaciones de radio y televisión de Kandahar, informó el sitio web India Today.

En los últimos días, los talibanes prohibieron la música "porque así lo indica el Islam".

En tanto, tambien es noticia el asesinato de un popular cantante de folk y también de la separación en cursos universitarios de hombres y mujeres.

El exministro del Interior afgano, Masoud Andarabi, denunció el asesinato por parte de los talibanes del cantante de folk Fawad Andarabi.

El "brutal asesinato", informó, tuvo lugar en Andarab, en la parte sur de la provincia de Baghlan. El músico fue sacado de su casa y golpeado por los talibanes.

"No nos doblegaremos ante su brutalidad", escribió el exministro.

El titular de la cartera de Educación talibán anunció que a partir de ahora en las universidades de Afganistán las estudiantes y los estudiantes estarán divididos.

El dinero
"Continuarán estudiando en clases separadas, como requiere la sharía", declaró Abdul Baqi Haqqani a Tolo News. Por otra parte, centenares de personas seguían amontonándose en las puertas de los bancos de Kabul con la esperanza de retirar algo de dinero de los cajeros automáticos o de sus cuentas, que están inaccesibles desde que los talibanes tomaron el poder en el país.

Algunas personas llegaron a las 4 de la mañana (hora local), hubo algunos enfrentamientos frente a algunos bancos con los talibanes, que lanzaron piedras para dispersar a la multitud.

Casi todas las redes de Internet y de telecomunicaciones en Panshir fueron interrumpidas por los talibanes, refirieron fuentes locales.

Panshir es la provincia del noreste del país devenida en centro de la resistencia contra los talibanes Junto a Baghlan, es la única zona no controlada por ellos.

Otras denuncias
Un reconocido fotógrafo afgano que huyó del país tras las amenazas de los talibanes asegura que el régimen desmantelará los medios de comunicación afganos y que sus representantes engañan a Occidente cuando prometen dejar que los periodistas trabajen libremente.

Massud Hossaini, ganador del premio Pulitzer en 2012 cuando trabajaba para la Agencia France-Presse y quien ahora ejerce como freelance, explica en una entrevista con la AFP que los nuevos amos de Afganistán ya están bloqueando a la prensa, especialmente a las mujeres periodistas.

"Esto va a ser muy, muy malo. (Los talibanes) están tratando de matar a los medios, pero lo hacen lentamente", dijo el fotógrafo de 39 años en un llamado desesperado desde Holanda, después de huir de Afganistán en el último vuelo comercial que partió de Kabul.

Tras la caída de Kabul, los representantes de los talibanes aseguraron que los medios de comunicación, incluso las mujeres que trabajaban en ellos, podrían seguir ejerciendo libremente y no serían acosados.

Incluso celebraron una conferencia de prensa formal en la que un portavoz respondió a las preguntas de la prensa.

Para el fotógrafo las promesas de los talibanes son una farsa.

"Los talibanes liquidarán completamente a los medios de comunicación, también cortarán por completo internet para posiblemente convertirse en una nueva Corea del Norte de la región", dijo en una exhibición en Amsterdam del World Press Photo, el concurso en el que ganó, también en 2012, el segundo lugar por la imagen de una niña vestida de verde llorando horrorizada después de un ataque suicida.

"Hoy engañan a la comunidad internacional, engañan a Occidente", advierte, calificando la conferencia de prensa como una "estratagema".

Hossaini, que estuvo durante mucho tiempo en la mira de los talibanes, huyó de Afganistán después de enterarse de que los islamistas "realmente odiaban" la cobertura que hizo recientemente con un periodista extranjero sobre los matrimonios forzados de mujeres y niñas con combatientes talibanes.

Luego de ser amenazados en las redes sociales, los dos decidieron escapar de Kabul. Hossaini despegó en la mañana del 15 de agosto, justo antes de que los talibanes entraran en la capital.

Desde entonces se han producido escenas e imágenes de horror, como el doble atentado suicida en el aeropuerto de Kabul el jueves, que mató a unas 100 personas, incluidos 13 soldados estadounidenses.

Imágenes que para él son "incluso peores" que la que le permitió ganar el Pulitzer: "Las imágenes de este atentado son realmente horribles".

 

Fuente: Clarin

Visitantes en LÍNEA.

Hay 118 invitados y ningún miembro en línea

Elecciones Santo Tomé.

Elecciones Intendente: Los SOCIOS de las Alianzas, serán tenidos en Cuenta?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto: