Condenan a 25 días de prisión en suspenso y una probation al editor que acosaba a la mujer y el hijo de Alberto Fernández

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por un juicio abreviado y con acuerdo del acusado, Mario Casalongue deberá pedirles disculpas y no podrá ni nombrarlos por dos años.

 La pareja del presidente, Fabiola Yañez, junto a su abogado Juan Pablo Fioribello, ingresando este lunes al juzgado porteño en el que se firmó la condena a Mario Casalongue.


El editor del sitio web Agencia Nova, Mario Casalongue, fue condenado a 25 días de prisión en suspenso y una probation por haber acosado y discriminado con sus notas a la pareja del presidente Alberto Fernández, Fabiola Yáñez, y a su hijo, Estanislao Fernández, y luego haber desobedecido la orden judicial de detener esos supuestos ataques y levantar de Internet las notas ofensivas.


La sentencia, firmada este lunes en las primeras horas de la tarde, fue acordada en el marco de un juicio abreviado y una suspensión del proceso a prueba, en el que se unificaron las acusaciones de las querellas -Yáñez, Fernández y el abogado de ambos, Juan Pablo Fioribello, que también fue blanco de las publicaciones de Casalongue- y se cerró con el acuerdo de la defensora oficial del acusado, ante el juzgado contravencional y de faltas porteño número 6.

Respecto de las denuncias por violencia simbólica, mediática y laboral contra la mujer, la defensora oficial Marcela Paz comprometió a Casalongue en que durante dos años no podrá tomar contacto con Fabiola Yáñez, ni nombrarla en medios públicos; asistirá al taller antidiscriminación Lado V, y cumplirá 50 horas de tareas comunitarias en algún lugar a designar. Además, el dueño de Nova deberá presentar disculpas públicas en su propio sitio web. La fiscal del caso, Daniela Dupuy, avaló ese acuerdo.


Tal como informó Clarín en su momento, la causa habìa comenzado con la denuncia de la pareja del presidente de la Nación por la difusión de dos notas en el sitio Agencia Nova el 5 de abril del año pasado, "con un claro mensaje agraviante, discriminatorio, y con imágenes alusivas a distintas partes pudendas del cuerpo de Fabiola Yáñez, sin su consentimiento".

Según repasa el acuerdo judicial firmado este lunes, "dicha información fue difundida a sabiendas de su falsedad y con total despreocupación en relación a la real afectación que las mismas podían provocar sobre el nombre y honor de la víctima".

Dos semanas después, el 24 de abril, esas publicaciones supuestamente ofensivas fueron reiteradas por Casalongue en su sito Nova RíoNegro.com. Ese mismo día, el editor profundizó sus agravios contra la pareja del presidente en su cuenta de Twitter, donde se refirió a ella como "gato" y con otro adjetivo que tiene connotación sexual, y se peleó con varios de sus seguidores y seguidoras con referencias denigrantes hacia las mujeres.


Más allá de lo reprochable de su conducta, Casalongue estaba abriéndose un segundo frente en la justicia: para ese momento, ya había sido denunciado por Fabiola a través del abogado Fioribello, seleccionado y contratado personalmente por Alberto Fernández para acabar con los insultos a su mujer. Esta vez bajo reserva absoluta, el mediático penalista se movió rápido y consiguió resultados inmediatos. Cuando el editor emitió su segunda andanada de insultos, ya le habia sido prohibido hacerlo por una orden judicial.

Aún con una segunda denuncia en su bolsillo -esta vez por desobediencia-, Casalongue volvió a cargar contra Yañez con otra nota el 2 de mayo, y el 20 de ese mismo mes la emprendió también contra Estanislao Fernández, el hijo de Alberto, con otra publicación cargada de ofensas, insultos y prejuicios respecto de una supuesta elección sexual del joven y su forma de vestirse cuando interpreta personajes como cosplayer. Estanislao denunció al dueño de la Agencia Nova por discriminación y hostigamiento digital.


"Cabe destacar que estas publicaciones generaron repudio por parte de algunos lectores del sitio, calificándolas como discriminatorias, homofóbicas, engañosas y falaces", aclara el texto judicial acordado este lunes como argumentación de la condena a Casalongue.

En medio de esa metralla de notas controvertidas, los disparos llegaron también contra el abogado, Fioribello, quien sumó sus propio nombre entre los querellantes del editor, también por "hostigamiento digital".


Aunque durante el proceso Casalongue desobedeció las órdenes judiciales en su contra e intentó evadir a la justicia escapando a los notificadores judiciales -que llegaron a identificar dónde se encontraba con ayuda de un drone- este lunes el editor arrió sus banderas: "reconozco lisa y llanamente los hechos que se me atribuyen y la prueba ofrecida por la Fiscalía obrante en mi contra", firmó.

Junto con su socio, Mariano Lizardo, el abogado Fioribello representó a todas las querellas y negoció el acuerdo firmado este lunes en un juzgado de Palermo. A un año del inicio de las acciones, el letrado evitó hasta ahora el contacto con la prensa y también la posible controversia por lo que en un principio pudo interpretarse como un ataque a la libertad de expresión.

Fuente: Clarin

Elecciones: Cuenta Regresiva.

Visitantes en LÍNEA.

Hay 162 invitados y ningún miembro en línea

Elecciones Santo Tomé.

Hay 3 Candidatos Perfilados a Intendente.
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

COVID-19. NUMEROS DE EMERGENCIA.