Crece la tensión en el oficialismo por las listas en Provincia y hay más versiones de cambios en el Gabinete

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Todavía no se terminó de definir la boleta y sigue la presión sobre Santiago Cafiero. Las posibles salidas del gabinete.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante el último acto que compartieron juntos, en Ensenada.


"Falta una semana, es una eternidad". La frase, en la recta final del cierre de listas, le pertenece a un dirigente bonaerense que suena en estos días para asumir un nuevo rol a partir de los próximos meses. Y que, como la mayoría, tiene más dudas que certezas en torno a la confección de la boleta con la que el Frente de Todos buscará ganar la provincia de Buenos Aires, el corazón del voto K.


Desde este lunes, en el oficialismo empieza la cuenta regresiva para un cierre clave para el futuro de la coalición de gobierno, no solo por los lugares en las listas, sino porque de la integración de ellas dependerá, en parte, cómo quedará conformado el gabinete de Alberto Fernández, cuyo liderazgo sigue tan deslucido como siempre.

La "mesa de los lunes", conformada después del verano para tratar de ordenar el poder en territorio bonaerense, quedó momentáneamente discontinuada por el debate electoral. Máximo Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro, Axel Kicillof y Sergio Massa, sumados a ministros e intendentes y a Santiago Cafiero -el delegado presidencial-, se enfrascaron en una tensa discusión por la estrategia de campaña y las listas, que tiene en Cristina Kirchner a la más autorizada de las voces.

El Presidente ya hizo saber que ve con buenos ojos que Victoria Tolosa Paz encabece la listas de diputados nacionales por la Provincia. La funcionaria, pareja del publicista Enrique "Pepe" Albistur, todavía no convence del todo a La Cámpora y a la vicepresidenta.

En esa línea, las presiones sobre el jefe de Gabinete no cesan, a pesar del esfuerzo mediático de Fernández por mostrar firmeza. Incluso cerca del jefe de Estado hubo en los últimos días un cambio de actitud. También en el entorno de Cafiero: "Hasta que no se resuelva en un encuentro entre Alberto y Cristina Kirchner, no hay nada saldado", resaltaron este domingo a Clarín.

De concretarse, la eventual salida del jefe de ministros -del riñón de Fernández- del gabinete sería no solo una señal contundente del reparto de poder dentro de la coalición oficialista. Según trasciende, podría no ser la única.

A Daniel Arroyo, que lidió todo este tiempo con el loteo de su ministerio, lo dan como número puesto para volver al Congreso. En las últimas horas empezó a mencionarse a Juan Zabaleta, el intendente de Hurlingham que reparte su tiempo entre la discusión bonaerense y el PJ correntino, para asumir en Desarrollo Social. También a Mariano Cascallares​, de Almirante Brown. Los movimientos sociales, en alerta.

El caso de Matías Lammens es un tanto más complejo: con Leandro Santoro a punto de ser oficializado para encabezar la boleta porteña, el ministro de Turismo y Deportes puede quedar afuera del staff de ministros, pero sin un futuro definido. Juan Manuel Olmos, el jefe de Asesores de confianza del Presidente, con peso en el PJ porteño, lo mira desde hace rato con desconfianza.

Entre los que suenan para salir del gabinete figura además Matías Kulfas, que nunca convenció del todo. Y Juan Cabandié, hace tiempo fuera del esquema de La Cámpora y de la discusión política: en las últimas horas, en vísperas de una semana crucial, viajó a Nápoles, a la cumbre ambiental del G20.

Son solo algunos ejemplos, en el marco de un elenco de funcionarios que el jefe de Estado no puede mostrar orgulloso.

En la Provincia, la obsesión de Cristina Kirchner -alimentada por su preferencia por Kicillof-, el debate se recalienta en ese sentido a medida que se acerca el cierre de listas. Como en la oposición, por la interna dentro del PRO y el avance de Horacio Rodríguez Larreta en territorio bonaerense, asoma un día después del 24 plagado de heridos.

Es que, a la acalorada discusión electoral, se suma, por ejemplo, la disputa en torno a la re-reelección de los intendentes, limitada en el 2016 por un acuerdo político entre María Eugenia Vidal y Massa.

¿Qué pasará después de la campaña? ¿Qué mensaje bajará Kirchner cuando asuma formalmente en el PJ bonaerense? Los jefes comunales del Frente de Todos embarcados en esa aventura comparten, de todos modos, el mismo objetivo que sus colegas de la oposición. Con un aliciente: la voz de Vidal, que volvió a ser porteña, dejó de tener el mismo respeto que antes entre la dirigencia del PRO provincial.

Fuente: Clarin

Elecciones: Cuenta Regresiva.

Visitantes en LÍNEA.

Hay 267 invitados y ningún miembro en línea

Elecciones Santo Tomé.

Hay 3 Candidatos Perfilados a Intendente.
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

COVID-19. NUMEROS DE EMERGENCIA.