Alberto Fernández, de campaña y sin protocolos en San Juan: “Volví a abrazarme con las familias”

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Presidente se mostró sin distancia social con damnificados por un temblor. “No nos paralizamos”, posteó en Twitter.

El abrazo de Alberto Fernández, en campaña en San Juan. 


Alberto Fernández insiste en ser "un hombre común" pero sus actos y decisiones personales suelen mostrarlo por fuera de ese registro. Si el escándalo por los festejos en la Quinta de Olivos lo mostró con el privilegio de hacer lo que él mismo había restringido, ahora la campaña electoral le da otros permisos no recomendables en tiempos de pandemia de coronavirus: la potestad de abrazar.


Así lo mostró y lo posteó en Twitter. "7 meses después del temblor que dañó miles de viviendas en San Juan, volví a abrazarme con las familias a quienes les prometí que garantizaría su derecho a vivir dignamente", escribió -o fue escrito- en su cuenta propia.

La foto que acompañaba el posteo era la de Fernández abrazando a una mujer, ante el aplauso -casi autorizante y justificador- del gobernador Sergio Uñac y funcionarios.

En campaña se puede lo que en cuarentena no. El abrazo, recurso político trillado y fotografiado hasta el cansancio, choca contra las recomendaciones y los protocolos. Con el beso y el compartir el mate, son de los gestos más duros de restricción dolorosamente aprendidos en la vida cotidiana en pos de un bien común y mayor: no enfermar ni enfermarse.

Pero el dogma repetido hasta el cansancio por expertos y por el propio Presidente parece no aplicar ante la campaña electoral. Fernández posteó la foto y siguió: "Junto al gobernador Uñac no nos paralizamos. Pronto más de 800 casas estarán terminadas", prometió. Que las inauguraciones ya estén vedadas para el Ejecutivo -para no ser actos confusos y ventajosos en la competencia electoral- ya es un detalle menor.

El abrazo y el ejemplo


El Presidente viene de dar a entender que en los festejos del cumpleaños de su pareja Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos no hubo delito, pues no hubo contagio. Abogado al fin, reduce el impacto de los gestos a la punitividad de los actos, ajenos a cualquier ejemplaridad.

Antes había negado directamente la reunión, su participación en la misma y luego hizo difundir los videos de la misma en medios amigos y oficiales para intentar controlar los daños de una acción que caló hondo en la opinión pública, tanto como el vacunatorio vip.

La excepcionalidad a la que recurre el Presidente en sus gestos se reitera. Alberto Fernández suele pedir disculpas -o lamentar sus acciones cuando son cuestionadas, que no es lo mismo-.

Pero la repetición es notable. Las reuniones prohibidas para otros se dieron en la residencia presidencial. La foto sin barbijo ante la visita de Hugo Moyano, también. También hubieron selfies con los militantes en la calle. Y otro abrazo, con el gobernador Gildo Insfrán, aquel sin barbijo. Los abrazos negados tienen el permiso laxo de la campaña.

Fernández posteó lo que posteó en un hilo que recordaba otra publicación hecha en enero, ante la urgencia de las consecuencias sísmicas.

"Quise venir a San Juan para estar cerca de quienes más sufrieron el temblor, y que tengan la certeza de que junto al gobernador @sergiounac vamos a ayudarlos a reconstruir sus viviendas y a recomponerse de lo ocurrido. En la emergencia también se construye federalismo", recordó su promesa a los afectados del sismo que impactó duramente a los habitantes de Pocitos.

En circunstancias normales, el abrazo presidencial sería un gesto lógico, para algunos esperable, para otros hasta empático. En tiempos de pandemia es menos comprensible.


La "Marcha de las Piedras" en Olivos y Casa Rosada recordó otros abrazos no dados y el enojo social ante el símbolo de ver la excepción de los poderosos en momentos en que se exigían protocolos. El esfuerzo de no abrazar en campaña parece ir en línea con esa excepcionalidad que irrita aún sin registrarse el porqué.

 

Fuente: Clarin

ACTUALIZÁ SIEMPRE NUESTRO SITE!

Visitantes en LÍNEA.

Hay 289 invitados y ningún miembro en línea

Elecciones Santo Tomé.

Elecciones Intendente: Los SOCIOS de las Alianzas, serán tenidos en Cuenta?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto: