El Gobierno analiza modificar por decreto las condiciones de los créditos UVA

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Lo dijo Alberto Fernández, en un acto en San Juan. Desde el 2017 se otorgaron 105 mil préstamos que ajustan por inflación.

Alberto Fernández en una recorrida en San Juan. 


En un pasaje de su discurso, el presidente Alberto Fernández dio a entender en un acto en San Juan que firmaría un decreto para modificar las condiciones crediticias que se impusieron a los créditos UVA a través de la ley 25.827 y que podría representar un alivio para quienes tomaron esa deuda que ajusta por inflación.


"Hoy veníamos hablando con Jorge (Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat), y me dice vamos a tener que sacar un DNU para mejorar las condiciones crediticias de los que quieren acceder a una casa, para garantizarnos que la cuota no crezca por encima de las posibilidades del que toma el crédito de pagar", dijo el mandatario.

Y siguió, con una pregunta: "¿Por qué un DNU?, porque hay una ley dictada por el gobierno precedente que reguló los créditos UVA y por lo tanto todo lo que haya que modificar en materia crediticia hay que hacerlo por vía de un DNU", explicó.

Los créditos UVA fueron una política de la gestión de Mauricio Macri.

"Piensen la diferencia, antes el problema de las viviendas lo debía resolver el mercado. El mercado y las cuotas subían como subía el dólar, como mandaba el mercado, y lo que estamos pensando con Jorge es que si tomo un crédito no sienta que está entrando en un problema, sienta que está saliendo de un problema", declaró Fernández.

En mayo, el propio Jorge Ferraresi había afirmado que los bancos Nación y Provincia subsidiarán las cuotas de los tenedores de créditos hipotecarios UVA que superen el 35% del ingreso del grupo familiar.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció, por su parte, que establecerá una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA, en los que la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos por el Decreto 767/20.

 

Una marcha en el Congreso
El viernes pasado un grupo de deudores hipotecarios marchó por Avenida de Mayo pidiendo una solución a su situación: "La inflación hace imposible seguir pagando estos préstamos", afirmaron.

"Ya no podemos seguir haciéndonos cargo de las cuotas desmesuradas que se incrementan mensualmente, porque la inflación en este país es un flagelo", dijo Gabriela Spat, una de las referentes de la movilización contra el Sistema UVA.

Desde el 2017, cuando se implementaron estos préstamos, son más de 105 mil las familias que los sacaron en todo el país.

"Ya no queremos más que nos pateen la pelota para adelante, porque nosotros estamos pagando un crédito que se ajusta por dólar, inflación e índice de construcción, que es el que hace que se dispare el monto del capital. ¿Cómo se puede tolerar un aumento del 400 por ciento en tres años y medio?", remarcaron.

Spat contó que pidió un préstamo al banco de 1.900.000 pesos y hoy debe más de 8 millones. "Los créditos UVA son usureros", "La decisión es política", "Queremos pagar nuestras casas con una cuota justa", "Exigimos dignidad", fueron algunos de los carteles que cargaron los cientos de manifestantes que se dirigieron desde el Obelisco al Congreso.

El Presidente abordó el tema desde San Juan este lunes, en un acto en el que le dedicó otras críticas a su antecesor Macri.

 

Fuente: Clarin

ACTUALIZÁ SIEMPRE NUESTRO SITE!

Visitantes en LÍNEA.

Hay 149 invitados y ningún miembro en línea

Elecciones Santo Tomé.

Elecciones Intendente: Los SOCIOS de las Alianzas, serán tenidos en Cuenta?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto: