Acuerdo con el FMI: Valdés y los otros gobernadores de la UCR no irán a la convocatoria

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La oposición acordó no asistir al encuentro previsto para este miércoles en la Casa Rosada y enviarán a sus representantes parlamentarios.


La oposición decidió no concurrir al encuentro de este miércoles en la Casa Rosada que propuso el Gobierno para explicar en qué estado se encuentran las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al encuentro están invitados todos los gobernadores, sindicalistas y empresarios. Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) -los gobernadores de la UCR- y Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño de Pro, decidieron no concurrir, según señaló el diario porteño La Nación.

En sus redes sociales, Valdés indicó que "a la reunión a la que fuimos convocados se asemeja a una reunión política más que a una institucional de trabajo y es en el Congreso Nacional donde debiera darse este debate, junto a los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio para interiorizarnos en las negociaciones".

Además, sostuvo junto a Morales, Suárez, y Larreta sostienen "la responsabilidad y colaboración con la posición del país frente a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno Nacional y expresaremos nuestra posición una vez conocido el contenido de las mismas".


"También, nos ponemos a disposición del Poder Ejecutivo para colaborar en la búsqueda de acuerdos de largo plazo que ayuden a resolver los recurrentes problemas de endeudamiento interno y externo que afectan al país y dificultan desde hace décadas nuestro crecimiento", afirmó el mandatario correntino.

Tampoco irá al encuentro Juan Schiaretti (Córdoba) por ”cuestiones de agenda”. Los cinco enviarían a sus representantes en el Congreso.

Los gobernadores de la oposición se comunicaron y sostuvieron la postura que sentó la conducción de la alianza en septiembre pasado: el ámbito para discutir un posible acuerdo es el Congreso.

Hubo diálogos además con miembros de la Mesa Nacional para decidir una posición común.


Según explicaron fuentes partidarias el rechazo a la invitación se debe a que no “se van a prestar para la foto” y no conocen los detalles del encuentro.

“Voluntad tenemos, pero te llaman a algo que no sabes que es y corres el riesgo de que anuncien cualquier cosa”, consideró uno de los jefes del Congreso. Los gobernadores “están hablando” y podrían reunirse hoy a la tarde.

“El Parlamento es el único ámbito adecuado ya que el principio republicano de división de poderes establece que es el Poder Ejecutivo quien tiene que recurrir al Congreso, y no a la inversa. Nuestros gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tratarán con el gobierno nacional cuestiones de gestión que hacen a las políticas de sus respectivos distritos”, destaca el punto 8 del documento difundido en septiembre por la Mesa Nacional, especialmente pedido por Elisa Carrió.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se excusó de participar de la convocatoria con una carta a Martín Guzmán. “No podré estar por compromisos asumidos previamente”, señala. En su lugar, irá el presidente de la Unicameral, vicegobernador provisorio, Oscar González.

 

Fuente: El Litoral