El Banco Central (Bcra) sumó dos semanas consecutivas de compras de dólares en el mercado mayorista de cambios y se alzó con USD 430 millones en las últimas 11 jornadas hábiles, ante la mejora en la liquidación de exportaciones del sector agropecuario y un ajuste en el flujo del comercio internacional.
La mayor parte de las compras se dieron en la última semana (USD 300 millones), tras una aceleración de las liquidaciones del complejo sojero a través del Programa de Incremento Exportador (PIE), que alcanzó los USD 3.050 millones desde mediados de abril último hasta la fecha.
"Lo único de las importaciones que no ajustaron en cantidades fueron Piezas y accesorios para bienes de capital, específicamente para equipos de transporte. Esto explica por qué se sostiene la producción automotriz y gana share el mercado exportador", analizó el economista de la consultora Invecq, Juan Pablo Albornoz, en un mensaje de Twitter.
Las exportaciones, sin embargo, siguen marcando el duro impacto de la sequía en el cuarto mes del año, tras caer 29,3% en comparación a abril de 2022, concentradas en los envíos de Productos primarios (-55,6%) y de Manufacturas de origen agropecuario (-29,5%).
Fuente: El Litoral