Estudiantes correntinos construyeron un dispositivo para detectar incendios

PROVINCIALES
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El grupo de adolescentes trabaja en un aparato que detecta el fuego y envía una señal por GPS a los Bomberos Voluntarios.


Los estudiantes del Centro de Innovación y Robótica de Riachuelo construyen un dispositivo para detectar incendios forestales. Se trata del grupo de adolescentes que intenta otorgar una mirada humanizada a las producciones tecnológicas que realizan para que sirvan para la construcción en comunidad.

“Son los chicos del trayecto más grande que trabajan con el profesor Roberto Rolón. Es lo que hablamos siempre, buscamos que nuestros proyectos tengan una mirada humanizada. Queremos que los chicos se apropien de las tecnologías para que puedan solucionar algún problema de su contexto”, detalló a El Litoral Nahuel Hollman, profesor que impulsó el centro.

“La cuestión de los incendios es una realidad muy cercana a los chicos. El dispositivo detecta el incendio, manda un mensaje y ese mensaje llegará directamente al bombero o una persona especializada para que pueda acudir a tiempo”, explicó Hollman. “Ese mensaje le apretás y te marca en el Google Maps dónde se está ocasionado el incendio”, agregó.

Además, según indicó Rolón a medios locales, los alumnos quieren presentar el dispositivo a los bomberos para que les sirva en sus actividades cotidianas y prevenir situaciones como las del pasado.


Un trabajo constante

Además del trabajo con adolescentes, Hollman destacó los proyectos con las infancias. “Los más chicos están aprendiendo a construir códigos QR para trabajar en conjunto con la Municipalidad. Servirá para colocarse en lugares estratégicos de la zona, como puntos turísticos, la arboleda y otros elementos”, señaló.

“Estamos re bien, gestionando recursos, pero lo estamos logrando”, dijo el docente. Hoy estará visitando el predio de la Sociedad Rural, ya que un artista donó un cuadro para que se subaste en la festividad y que el dinero recaudado sea destinado al Centro de Robótica.

Además, esperan para la última semana de junio la llegada de un grupo de estudiantes de Colombia que vendrán a compartir sus experiencias. “Los chicos están muy contentos y eso es lo que más nos motiva como docentes. Sabemos que vamos por buen camino, por más que a veces cueste”, cerró.

 

Fuente: El Litoral