Visita de Pelosi a Taiwán: China envía aviones de guerra

El Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las maniobras comienzan hoy y serán con munición real.

Con Nancy Pelosi ya lejos de Taiwán tras despegar hacia otros destinos de su gira por Asia, China anunció que es hora del castigo: llevará a cabo ejercicios militares por aire y mar con munición real alrededor de la isla, entre el jueves y el domingo. Y como anticipo envió ayer 27 aviones de guerra a sobrevolar la zona de defensa aérea taiwanesa, según denunció la Taipei.

“27 aviones del EPL (Ejército Popular de Liberación de China) (...) ingresaron el 3 de agosto en la zona circundante” al espacio aéreo de Taiwán, indicó en Twitter el Ministerio de Defensa.

“Frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (...). Mantendremos la línea de defensa de la democracia”, había declarado previamente la presidenta, Tsai Ing-we.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. partió de Taiwán poniendo fin a una controvertida visita histórica a la que Beijing respondió con amenazas y ejercicios militares.

Los días que vendrán serán clave para ver qué camino toma la tensión generada por la visita a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con larga trayectoria de “meterle el dedo en el ojo” a China. Beijing claramente la detesta. China empezó por aplicar sanciones económicas a Taiwán. Según explicó a RFI Marc Julienne, responsable sobre China del Instituto Francés de Relaciones Internacionales, Beijing impuso por ahora restricciones a la importación de productos agrícolas y alimenticios. Sin embargo, señaló, lo más importante va a ocurrir en los próximos días porque China va a realizar cuatro jornadas de ejercicios militares.

Según el especialista, estos ejercicios no tienen precedentes en las últimas crisis de Taiwán -en 1954-1955 y en 1996-, cuando China disparó misiles balísticos al mar al norte y al sur de Taiwán. “Según las autoridades chinas, las zonas que se verán afectadas están muy cerca de la costa china, e incluso una zona al este de la isla de Taiwán. Así que podríamos incluso prever el lanzamiento de misiles sobre la isla de Taiwán. Y eso sería lo suficientemente grave y sin precedentes. En este tipo de gesticulación militar, nunca estamos a salvo de un desliz, un incidente o un accidente”, advirtió Julienne. El portaaviones USS Ronald Reagan se encuentra en la zona junto a su grupo de operaciones.

En un artículo publicado este miércoles en The New York Times, el periodista y columnista Bret Stephens enumeró una serie de acciones que China podría realizar como represalia a la visita de Pelosi, que otro columnista del Times, Thomas Friedman, calificó de “completamente imprudente”.

 

Fuente: El Litoral