Ucrania y Rusia abren diálogos bilaterales con Xi y Francisco

El Mundo
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La chance de un involucramiento directo de Jinping es alentada por Estados Unidos.


Ucrania y Rusia dijeron ayer que esperaban mantener diálogos bilaterales con el presidente de China, Xi Jinping, luego de que fuentes cercanas a él informaran que, por primera vez desde el comienzo de la guerra, planeaba hablar con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, luego de que visite Moscú la próxima semana, mientras continuaban librándose “encarnizados combates” en la ciudad ucraniana de Bajmut.

PUBLICIDAD-FACE-PARA-PAGINA

La chance de un involucramiento directo de Xi es alentada por Estados Unidos, que ayer remarcó que espera que salga un “compromiso” de esa conversación. Al mismo tiempo, crecían las expectativas de sendas visitas del papa Francisco a las capitales de las dos exrrepúblicas soviéticas en guerra, Kiev y Moscú.

Según fuentes cercanas al mandatario chino citadas por el periódico The Wall Street Journal, las conversaciones entre el líder del gigante asiático y el presidente ucraniano se realizarán en forma remota después de su encuentro con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Si las conversaciones directas se concretan, marcarían un paso significativo en las intenciones de Beijing de actuar como pacificador en Ucrania, una posición recibida hasta ahora con escepticismo por occidente.


También reforzaría las credenciales de China como mediador global, días después de que facilitó un sorpresivo avance diplomático entre Arabia Saudita e Irán la semana pasada.

Aún siendo una posibilidad, Washington dejó en claro que espera ver un compromiso entre el presidente chino y Zelenski, según el portavoz saliente del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

“Ciertamente nos gustaría ver, y esperamos ver, un compromiso entre el presidente Xi y el presidente Zelenski”, dijo Price, citado por la agencia Sputnik.

Más temprano, el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, dijo que su país había instado a Xi a hablar con Zelenski para escuchar a la parte ucraniana en el conflicto actual con Rusia.


Ante la prensa a bordo del Air Force One, Sullivan consideró que “China y el propio presidente Xi deben escuchar directamente la perspectiva ucraniana y no solamente la rusa”.

Otro potencial diálogo en la agenda de ambos países en guerra es con el papa Francisco.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo ayer que “se debe esperar una declaración del Vaticano” sobre la posibilidad de que el pontífice viaje a Rusia, según informó la agencia Ria Novosti. El sábado, el Papa reiteró que estaba listo para “ir a Kiev”, pero con la condición de “ir a Moscú también”. “Voy a ambos lugares o a ninguno”, aseguró Francisco. “Hay contactos regulares con el Vaticano a través de nuestros diplomáticos; no tengo otra información al respecto”, agregó Peskov, recogió la agencia de noticias Ansa.

 

Fuente: El Litoral