Sidebar

16-04-2024

La Administración Pública Nacional se sigue achicando. A los despidos en el CONICET y la ANSES se suman otros en distintas reparticiones oficiales. Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. ¿Qué dicen los números oficiales?

 

Retroceder nunca, rendirse jamás. Ese parece ser el lema del presidente Javier Milei en su drástica cruzada por reducir el gasto público. Y no hubo tiempos de espera. Habiendo llegado al gobierno con la promesa del “plan motosierra”, lo puso en marcha sin mayores contemplaciones. En medio de una situación económica adversa, los telegramas de despido no paran de llegar.


El martes pasado, durante su participación en el IEFA Latam Forum, un evento destacado que reúne a líderes empresariales de la región, Milei anunció que planea eliminar 70.000 contratos antes de finalizar el mes, concretamente el 31 de marzo. Luego, el vocero Manuel Adorni salió a aclarar: “Hubo bastante confusión con respecto a los números, así que está bueno aclararlo. El universo de contratos analizados es de algo más de 70.000; de esos, hay 15.000 que serán dados de baja al 31 de marzo. El resto (alrededor de 55 mil) se renovará por otros seis meses y luego se seguirá avanzando”, especificó. Pero los documentos oficiales, dicen otra cosa.

La Administración Pública Nacional, que es donde el Poder Ejecutivo tiene competencia en materia de despidos, contabiliza con datos a enero de este año un total de 333.853 trabajadores, que incluyen desde la administración centralizada (ministerios y presidencia), los organismos descentralizados como el ANSES, otros entes como el PAMI, la administración desconcentrada como la Gendarmería y la Prefectura y las empresas del Estado como el Banco Nación y Aerolíneas Argentinas. En total, en los sus 138 organismos, con datos a enero pasado proporcionados por el INDEC, hay 35.124 personas trabajando con contratos temporales; en algunos casos llevan décadas cumpliendo funciones sin el pase a planta. El resto son trabajadores encuadrados como personal dentro y fuera de convenio. Este último dato no incluye a los transitorios que trabajan en otros poderes del Estado como el legislativo y el judicial. Por ejemplo, solo en el Senado hay 1.727 bajo esta modalidad.

COMPARTILO EN TUS REDES FAVORITAS!!!
Pin It

ESPACIO PUBLICITARIO

En Facebook: 18.425 SEGUIDORES, SUMATE!!

VISITANOS EN FACEBOOK Y YOUTUBE

ENCUESTA: