Una médica misionera que realizó sus estudios en la Facultad de Medicina Barceló (sede Santo Tomé) , llevó un caso clínico de Misiones al mundo. María Galaka , residente de clínica médica en el Hospital Madariaga, fue reconocida en Cracovia, Polonia , con el tercer premio en el área de infecciones por un trabajo sobre una enfermedad fúngica endémica de Latinoamérica.
El caso llamó la atención porque se trataba de una manifestación severa y poco frecuente de paracoccidioidomicosis, una infección vinculada al ambiente, al clima y al contacto con esporas presentes en zonas como Misiones, Paraguay y Brasil.

El Caso Clínico Premiado El Paciente: Un hombre de 27 años de edad, previamente sano y sin antecedentes médicos de importancia
Síntomas iniciales: Ingresó al hospital con dolor abdominal intenso, una pérdida de peso severa de 10 kilos y múltiples lesiones en la piel. También registraba inflamación de ganglios (adenomegalias) en las zonas submaxilar, supraclavicular y retroperitoneal.
El Desafío Diagnóstico: Debido a los síntomas y la inflamación ganglionar, el equipo sospechó inicialmente de enfermedades linfoproliferativas (como linfomas) o tuberculosis. El caso se tornó sumamente complejo porque el paciente no presentaba ninguna inmunodeficiencia (como VIH).
Subtítulos en Español y Portugués.
FUENTE: https://www.tiktok.com/@jorge.kurrle/video/7661331529531968785
El Hallazgo Clínico: Se tomaron biopsias de piel, ganglios linfáticos y muestras de líquido abdominal. El examen determinó que el líquido abdominal era líquido quiloso (rico en grasa/linfa), configurando un cuadro de ascitis quilosa generado por la misma infección fúngica.
La Enfermedad: El diagnóstico final confirmó paracoccidioidomicosis, una infección causada por un hongo endémico de América Latina (y recurrente en la provincia de Misiones) que se adquiere por la inhalación de esporas procedentes del polvo de la tierra.

Tratamiento Exitoso: El paciente recibió terapia con fármacos antifúngicos por vía endovenosa en el hospital y luego de forma oral de manera ambulatoria durante seis meses, logrando el alta médica completa y una recuperación total sin secuelas.
La Experiencia en Cracovia, PoloniaTrabajo en Equipo: El reporte del caso fue publicado formalmente en el portal médico IntraMed. La Dra. Galaka destacó que el logro fue fruto de un esfuerzo interdisciplinario que involucró a los servicios de clínica médica, infectología, dermatología, anatomía patológica y diagnóstico por imágenes del hospital misionero.
Desafío Idiomático: Al tratarse de un foro internacional organizado por la prestigiosa McMaster University, la defensa y exposición del caso clínico frente al jurado y especialistas de todo el mundo se realizó enteramente en inglés
Impacto Global: Despertó el interés del comité evaluador por tratarse del primer reporte documentado en Argentina con esa manifestación clínica específica (ascitis quilosa ligada a este hongo). Esto le valió el tercer puesto a nivel mundial en el Concurso de Talentos Jóvenes, dejando en alto la infraestructura académica y de recursos del sistema de salud público de Misiones.

El hongo Paracoccidioides:
Es un patógeno oportunista con características únicas que le permiten camuflarse y atacar el cuerpo humano, siendo el causante de la paracoccidioidomicosis (PCM). A continuación se detallan sus características biológicas y su comportamiento patógeno:
Características Biológicas del Hongo.
Dimorfismo Térmico: Es su estrategia de supervivencia más importante; cambia de forma según la temperatura.
Fase de Moho (Ambiente): En la naturaleza (suelo y tierra húmeda) vive a temperaturas menores de 25° como un hongo filamentoso que produce esporas (conidios) infecciosas.
Fase de Levadura (Huésped): Al ingresar al cuerpo humano a 37°, se transforma en una levadura redondeada y de pared gruesa.
Forma de "Rueda de Timón": Al microscopio se reproduce por gemación múltiple; una levadura madre central rodeada de levaduras hijas, adquiriendo el aspecto característico de un timón de barco o "orejas de Mickey Mouse".Especies Principales: El complejo incluye principalmente a Paracoccidioides brasiliensis y Paracoccidioides lutzii, ambos distribuidos en áreas rurales y selváticas de América Latina (como la región de Misiones).
Comportamiento y Ruta en el Cuerpo Humano Vía de Entrada Respiratoria: El ciclo inicia al inhalar el polvo de la tierra cargado de esporas (conidios) durante actividades agrícolas o excavaciones. Infección Pulmonar Primaria: Las esporas llegan a los alvéolos pulmonares, donde la temperatura corporal (\(37^{\circ }\text{C}\)) activa su transformación genética inmediata a la fase de levadura para resistir al sistema inmune.
Diseminación Linfática y Sanguínea: Las levaduras viajan a través de los vasos linfáticos y el torrente sanguíneo hacia otros órganos del cuerpo, como ganglios linfáticos, piel y mucosas.
Forma Aguda o Juvenil (El caso del paciente): Afecta a jóvenes y destruye rápidamente el sistema de defensa en los ganglios; esto explica la inflamación masiva retroperitoneal que obstruyó los conductos linfáticos del abdomen, provocando que la linfa se filtre y cause la ascitis quilosa (líquido grasoso en el abdomen). Forma Crónica o Adulta: Es más común en adultos y progresa de forma muy lenta durante años, manifestándose principalmente con lesiones ulcerosas dolorosas en la boca (estomatitis) y compromiso pulmonar severo.
Dependencia de Estrógenos: Esta enfermedad afecta de forma abrumadoramente mayor a hombres que a mujeres (relación de hasta 15:1), debido a que los estrógenos femeninos impiden de forma natural que el hongo complete su transformación de moho a levadura.

