Sidebar

23-02-2024

Se trata de Diego Chaher, administrador del Grupo América por casi dos décadas, y de Diego Sebastián Marías, exlegislador porteño de Pro y miembro del Consejo de la Magistratura.

Tras darse a conocer que el Gobierno intervino por un año Radio Nacional, Télam, TV Pública y otros medios públicos con el fin de realizar una auditoría, se espera para esta semana el desembarco de los abogados Diego Chaher y Diego Sebastián Marías como autoridades de un amplio universo -la mayoría- hasta el momento “acéfalo”, según confirmaron fuentes oficiales.

“Los dos son abogados que conocen más de la administración de un medio que de programación. La sensación que da es que vienen a tratar de achicarlo, a hacerlo más racional”, señalaron a LA NACION fuentes allegadas al directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA).

 

Fue a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 111/2024 que el Gobierno dispuso la intervención por un año de Edu.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos, que nuclea la TV Pública, Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar.

A su vez, por medio de la resolución 117/2024, firmada por el presidente Javier Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos -que aún no fue publicada en el Boletín Oficial-, se dio a conocer que el interventor designado por el Ejecutivo será Diego Martín Chaher, mientras que Diego Sebastián Marías será su adjunto. Los dos estarán bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, comandada por Nicolás Posse, quien también podrá prorrogar la intervención de un año por una única vez.

 

Chaher, abogado mendocino y hombre cercano a Daniel Vila, cuenta con una vasta trayectoria en la administración de medios: fue por casi dos décadas gerente de asuntos legales del Grupo América, anteriormente Grupo UNO. Además, el futuro interventor estuvo a cargo desde el 2020 hasta el 2022 de la gerencia del Canal 8 de San Juan, afiliado al Grupo América que transmite desde aquella provincia.


Se recibió en la Universidad de Belgrano en 1997, tiene una maestría en Derecho Empresario por la Universidad Católica de Cuyo y otros estudios de posgrado, según consta en su currículum.

Comenzó a trabajar en los medios en 2000, previamente se había desempeñado como abogado, primero en el estudio Béccar Varela y luego por dos años en el Estudio Vila, en Mendoza, de donde es oriundo. En esa provincia estuvo a cargo de la dirección legal y el área de cobranzas de Obras Sanitarias, según se informa en su LinkedIn.

 

Marías, por su parte, tiene perfil más político. Con una amplia carrera en el sector público y en los tres poderes del Estado, no hay indicios que demuestren cercanía con el mundo de los medios. Al ser contactado por LA NACION desde su entorno prefirieron no hacer declaraciones en tanto se oficialice en los próximos días su designación en el Boletín Oficial.

Legislador porteño de Pro hasta el 2019, también se desempeñó como jefe de Gabinete del Ministerio de Educación y Deportes, a cargo entonces de Esteban Bullrich. En su paso por la cámara de la Ciudad participó activamente en la redacción del Código Electoral que rige en el distrito, al ser presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Al terminar su mandato, Marías fue designado como integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de los abogados de la Capital Federal. “Los que vienen no son especialistas en medios, sino administradores”, resumen fuentes cercanas al armado de los medios públicos.

 

Incertidumbre
“No parecería que estén pensando en la programación de marzo, salvo que entren y designen a un director”, reconocen las fuentes allegadas a RTA, quienes indican que dentro del actual directorio la incertidumbre es total. Sobre todo, luego de una semana de muchos vaivenes, marcada por el desplazamiento de Eduardo Serenellini de la Secretaría de Medios de Comunicación, ahora a cargo del portavoz presidencial Manuel Adorni, y luego que el Poder Ejecutivo delegara en la Jefatura de Gabinete la posibilidad de intervenir los medios públicos.

Altas fuentes dentro de RTA explicaron que si bien en los últimos días se mantuvo diálogo directo con interlocutores del jefatura de Gabinete, la intervención los tomó por sorpresa. “Nos enteramos por la resolución, una vez que ya estaba firmada”, indicaron en relación a la comunicación firmada por el Presidente y el ministro Francos que, según indicaron, en los próximos días será publicada en el Boletín Oficial.

“Si uno lee, no dice que es para privatizar sino para marcar un plan de acción. Tal vez estarán esperando la ley”, aclaran sobre el listado de empresas que figuran en el proyecto de Ley de Bases que fue aprobada en general este viernes en Diputados

“Se necesita alguien que entienda lo legal, es necesario el cierre y la liquidación de la empresa y no de programación”, ratificó ante LA NACION al respecto Hernán Lombardi, actual diputado de Pro y exsecretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

 

De acuerdo al diputado, “lamentablemente nadie tomaría una empresa como la TV Pública”. En esa línea también se expresaron fuentes cercanas al directorio de RTA. “Gratis es caro. No veo realmente que se pueda hacer un negocio de eso. La cantidad de empleados, los convenios que suscribió la TV Pública. Tiene juicios millonarios, la contingencia es muy grande”, precisaron.

Sin embargo, según publicó este medio por la TV Pública ya se habrían registrado sondeos para su posible adquisición por parte de al menos dos grupos de medios, cuyas identidades por ahora se mantienen en reserva.

La intervención de los medios públicos se dará luego de una demorada designación de autoridades dentro de la actual gestión en RTA tras las salida de Rosario Lufrano de la presidencia y de Osvaldo Santoro de la vicepresidencia.

A estas, se sumaron la de los directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Martínez. Además, el 10 de diciembre presentó su renuncia Cynthia Ottaviano -designada por el Frente de Todos como primera minoría parlamentaria- dejando así un directorio incompleto y acéfalo, conformado por cuatro de sus siete integrantes.

 

A raíz de ello, Javier Monte, quien ocupaba un lugar como representante del radicalismo (una de las minorías parlamentarias) fue designado de forma transitoria a la presidencia de la empresa pública por el resto de los directores en funciones, Larsen (PRO), Alejandro Verano y Erica Schmocker, en representación del Consejo Federal de la Comunicación.

Durante ese período se tomó una política de austeridad, si bien no hubo una directiva oficial ya que la comunicación con algunos interlocutores del Gobierno se demoró, desde el directorio de RTA dispusieron al momento la no renovación de más de 400 contratos de Radio Nacional que vencieron a fin de año, en su gran mayoría de periodistas, productores y conductores, entre ellos los de Víctor Hugo Morales, Federica Pais y Sandra Mihanovich.

 

En el caso de la Tv Pública, el único programa que se renovó fue Cocineros Argentinos. “En relación a ingresos egresos es bueno, no es deficitario y tiene un buen rating”, habían precisado días atrás desde el directorio de RTA. En aquél entonces explicaron que, si bien no había una estrategia comunicada por parte del Gobierno, la administración se regía por un plan de austeridad y una posible hoja de ruta de 2024 marcada por un eventual acuerdo de transmisión de la liga profesional de fútbol y una pantalla despolitizada, en gran medida, con mayoría de programas culturales.

Hoy, el panorama es distinto y las autoridades de RTA se encuentran a la espera de una reunión que tendrán este lunes con interlocutores de la Jefatura de Gabinete.

 

Lanacion.

COMPARTILO EN TUS REDES FAVORITAS!!!
Pin It

ESPACIO PUBLICITARIO

 

 

En Facebook: 17.715 SEGUIDORES, SUMATE!!

VISITANOS EN FACEBOOK Y YOUTUBE