Sidebar

23-02-2024

La empresa logró un hito muy importante: comenzar a testear sus desarrollos en personas de carne y hueso. Pero si bien en este momento están intentando mejorar la vida de pacientes con algún tipo de parálisis, eso no es todo lo que quiere el sudafricano. ¿Qué se trae entre manos?

 

En 2016 nació Neuralink, una de las empresas más ambiciosas de Elon Musk. Esta compañía, que fue fundada con un equipo de expertos en neurociencia, bioquímica y robótica, según reveló su dueño, tiene la intención de, en primera instancia, atacar enfermedades que generen parálisis corporal. ¿Cómo? Desarrollando interfaces cerebro-máquina para conectar nuestro cerebro directamente a computadoras.

Lo que quiere el equipo de Musk es, a través de un dispositivo del tamaño de una moneda, insertar miles de electrodos en el cerebro para monitorear y estimular actividad neuronal. Esto le permitiría a sus usuarios controlar un dispositivo directamente con sus pensamientos. Lógicamente, no está libre de polémicas. En los últimos meses, por ejemplo, un grupo de médicos denunció la muerte de una docena de monos en sus ensayos.

 

Pero sabemos que nada parece frenar a Musk. En mayo del año pasado, Neuralink finalmente recibió algo que venían esperando hace tiempo: la aprobación de la FDA, la agencia gubernamental estadounidense que se ocupa de la seguridad en alimentos y salud, para hacer pruebas en humanos, cosa que les habían negado a principios de 2022 citando “importantes preocupaciones de seguridad relacionadas con la batería de litio del dispositivo; la posibilidad de que los diminutos cables del implante migren a otras áreas del cerebro; y si el dispositivo se puede extraer y cómo hacerlo sin dañar el tejido cerebral”.

 

Miles se anotaron y, después de realizar todos los preparativos necesarios, la compañía empezó su primer ensayo en personas que sufren de cuadriplejía debido a esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o una lesión de la médula espinal. Lo reveló Musk a través de la red social X, donde explicó que la persona que había recibido ese implante se estaba “recuperando bien”.

Además, Musk contó que el primer dispositivo de la empresa, que tiene 1024 electrodos distribuidos en 64 cables que son más delgados que un cabello humano, se llamará Telepathy. “Imagínense si Stephen Hawking hubiera podido comunicarse más rápido. Ese es el objetivo”, aseguró.

COMPARTILO EN TUS REDES FAVORITAS!!!
Pin It

ESPACIO PUBLICITARIO

 

 

En Facebook: 17.715 SEGUIDORES, SUMATE!!

VISITANOS EN FACEBOOK Y YOUTUBE