Sidebar

23-02-2024

Las tensiones entre el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, siguen en aumento. El Gobierno informó que los puntos de bloqueos en el país este domingo ascendieron a 25, y denunció que seguidores del ex jefe de Estado obligan a campesinos a cortar las carreteras mediante amenazas y cobros irregulares.

 

“Tenemos una serie de testimonios que acreditan que en estos 25 puntos de bloqueo -que están principalmente focalizados en el trópico de Cochabamba- se transporta a gente bajo la amenaza de quitarles el chaco o de cobrarles una multa por su inasistencia de 200 bolivianos”, manifestó Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior y Policía, de acuerdo a lo consignado por el diario local El Deber.

 

El funcionario sostuvo que esta movilización, que ya provocó desabastecimiento en el país, es motivada por cuestiones políticas. “Hay una afectación de la movilización que se traduce no solamente en la pérdida de libertades de las personas que se ven restringidas por acciones particulares”, apuntó.

Y agregó: “Hay quienes ayudan a este bloqueo por presiones económicas, sociales o por violencia”.

 

El bloqueo de carreteras que hace una semana sostienen los seguidores de Evo Morales, que exigen la renuncia de los magistrados que prorrogaron su mandato, se convirtió en la lucha “al todo o nada” para habilitar la candidatura del jefe oficialista en las presidenciales de 2025.

A fines del año pasado, el Tribunal Constitucional dictó un fallo en el que señala que la reelección en Bolivia es “una sola vez” seguida o discontinua y que la reelección indefinida “no es un derecho humano”.

El dictamen afecta directamente a Evo Morales, quien el año pasado fue declarado por sus seguidores como el candidato único del oficialista Movimiento al Socialismo y que gobernó en 2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019.

 

COMPARTILO EN TUS REDES FAVORITAS!!!
Pin It

ESPACIO PUBLICITARIO

 

 

En Facebook: 17.715 SEGUIDORES, SUMATE!!

VISITANOS EN FACEBOOK Y YOUTUBE