Sidebar

30-07-2026

El Presidente reúne a sus ministros desde las 9.30 para analizar la decisión judicial de Nueva York. Quiénes son los hombres clave del Gobierno para avanzar en el caso.

 

Después de casi dos meses, el presidente Javier Milei volverá a encabezar una reunión de Gabinete con prácticamente todos los funcionarios de la cúpula del Gobierno. Se da en un contexto particular, dado que ayer se conoció el fallo de la jueza de Nueva York, Loretta Preska, que obliga al Estado Argentino a desprenderse del 51% de sus acciones de YPF. Es decir, relegar el control.

El encuentro está convocado para las 9.30 de la mañana en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. El Presidente llamó a sus ministros y principales secretarios presidenciales.

Estaban presentes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación), Mario Lugones (Salud), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano). También estarán el vocero presidencial, Manuel Adorni y otros funcionarios clave de la cúpula presidencial.

Uno de los que no asistió es el canciller Gerardo Werthein, quien está en los preparativos de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, a celebrarse este 2 y 3 de julio en la Ciudad. Vendrán las delegaciones de los Estados Miembro, lideradas por los presidentes Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay) y Yamandú Orsi (Uruguay).

 

La última vez que Milei presidió una reunión de Gabinete fue el 6 de mayo. En ese entonces, se dio a conocer que Bullrich pasaría a afiliarse a La Libertad Avanza. Una parte de los ministros volvieron a encontrarse el 10 de junio; sin Milei ni Karina en el país, quien lideró esa reunión fue Francos.

El escenario sobre la cual se va a desarrollar la reunión de esta mañana es particular. El Gobierno recibió ayer un baldazo de agua fría con la noticia que provino de los juzgados neoyorquinos. Aun así, el Presidente informó minutos después de que el Estado argentino apelará la decisión. Deberá ser rápido, ya que Preska dio un plazo de 14 días para entregar el capital accionario de YPF. En ese mensaje, Milei insultó a Axel Kicillof, actual gobernador bonaerense, y este último respondió que “se trata de un disparate jurídico y de una intolerable intromisión sobre nuestra soberanía”.

Milei reniega de tratar esos temas y cómo orientar las estrategias judiciales. Sin embargo, el fallo es de su interés porque involucra fondos y decisiones que se relacionan estrechamente con el plano económico.

 

Ayer, después de conocerse esa decisión, varios de los principales estrategas del Gobierno, algunos con fuertes terminales en Estados Unidos y con un rol central en el backchannel con la Casa Blanca, se reunieron en uno de los principales despachos de la Casa Rosada para ajustar los próximos pasos de la administración libertaria.

Será clave el rol de la Procuración del Tesoro, el equipo de abogados que se encarga de representar al Estado Nacional ante los litigios locales e internacionales. Su titular, Santiago Castro Videla, puesto por el asesor presidencial Santiago Caputo, no podrá ser parte de esa estrategia y tuvo que excusarse del caso: antes de asumir en la función pública integraba el estudio de abogados de Alberto Bianchi, que fue uno de los expertos que presentó Burford Capital en el juicio.

Abajo suyo están los subprocuradores, Julio Pablo Comadira, quien ya ofició como perito experto de la Procuración en diversos casos de arbitrajes internacionales ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones); y Juan Stampalija, especialista en Arbitraje, Litigios y Contratos Internacionales.

También podría ser útil el rol de la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal, quien formaba parte de las filas del entonces Procurador del Tesoro de Mauricio Macri, Bernardo Saravia Frías, quien ayer en LN+ detalló qué haría si tuviera el caso en sus manos.

ENCUESTA ANONIMA: VOTA!!!

📊 Tu Opinión Importa
Encuesta · Santo Tomé Online
Cargando encuesta...

    CONTACTO +INFO ALQUILER: 3756504221

    En Facebook: 33.712 SEGUIDORES, SUMATE!!