El ministro de Desregulación y Transformación del Estado prepara una serie de decretos y resoluciones para tomar las últimas medidas de simplificación administrativa que le permite la Ley Bases.
A casi un año de la aprobación en el Congreso de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el Gobierno está a punto de perder las facultades delegadas que se le otorgaron para poder adoptar ciertas medidas administrativas y simplificar trámites burocráticos sin tener que pasar por ambas Cámaras.
De hecho, el funcionario fue convocado por el presidente Javier Milei para sumarse formalmente a la gestión luego de que el oficialismo lograra sancionar ese proyecto y en su oficina tiene un contador de los días que le restan para poder llevar adelante sus iniciativas sin necesidad de un debate parlamentario.
Con el correr del tiempo, cada vez es más corto el plazo con el que cuenta y actualmente tiene tan solo cinco semanas con facultades delegadas, ya que el 8 de julio es la fecha en la que vencerá este beneficio, que las autoridades nacionales ya anticiparon que no buscarán renovar.
Ante esta situación, el ministro ya prepara una serie de decretos y resoluciones para tomar las últimas medidas de simplificación gubernamental, que serían publicados próximamente en el Boletín oficial e involucra a áreas como Transporte, Salud y Economía.
“El objetivo es reducir duplicaciones, gasto innecesario y poner fin a décadas de despilfarro, descontrol y expansión injustificada de estructuras”, explicó el propio Sturzenegger a través de un mensaje que publicó en su cuenta de X.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes al tanto de la iniciativa, una de las novedades será crear una agencia que concentrará las tareas de diferentes organismos de transporte terrestre que hoy son autárquicos.
Puntualmente, el objetivo es unificar la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el sector automotor de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).
Esta última entidad se encarga de investigar accidentes y diferentes sucesos que involucren todo tipo de vehículos (también aéreos, marítimos, fluviales y ferroviarios) para después elaborar informes y hacer recomendaciones para evitar que vuelvan a suceder.
Otros dos sectores que podrían sufrir modificaciones son la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
Si bien trascendió que ambas dependencias también podrían ser fusionadas, esto es algo que se analiza desde el año pasado y todavía no hay una definición clara al respecto, ya que en la secretaría de Transporte hay quienes advierten que cumplen funciones muy diferentes.

