Sidebar

30-07-2026

Hubo más dólares de inversores locales y extranjeros que se volcaron por acciones y bonos locales. La mejora de la actividad y el compromiso con el superávit fiscal fueron claves, y la baja del impuesto PAIS desde mañana. La preocupación sigue siendo la dificultad del Central para acumular dólares.

 

Aunque muy convulsionado en lo político, agosto fue un mes que desde lo económico arrojó buenas noticias para el Gobierno. Los datos preliminares de distintos sectores muestran una recuperación de la actividad, mientras que la inflación finalmente podría ubicarse un escalón por debajo incluso de los pronósticos oficiales.

La mejora de los ingresos reales, que continúan ganándole a la inflación, la reaparición del crédito y las cuotas sin interés le dieron un impulso a las ventas minoristas. La venta de autos cero kilómetro, que se informa on line, tuvo un impulso con más de 41.000 unidades vendidas. De esta forma, el mes mostró una suba de 4,8% respecto a los números de agosto de 2023.

El último indicador divulgado por el Central correspondiente a julio mostró que ya hay un 65% de los sectores que se está reactivando y en agosto ese porcentaje mostraría un porcentaje todavía mayor. Así surge del Indicador Líder de Actividad (ILA), que ya arroja señales claras sobre el piso de actividad que habría tocado la economía entre marzo y abril, acompañada por una posterior recuperación.

Ramiro Castiñeira, director de Econométrica, estimó una inflación general de 3,6% en agosto y de solo 3% para alimentos y bebidas. Fernando Marull, de FM&A, midió 3,8% y consideró que sigue siendo “alta”. En la consultora Equilibra también midieron 3,6% la general de agosto y el mismo nivel la núcleo. En el caso de Econviews, la canasta de alimentos arrojó un incremento de 3,5 por ciento.

Si se cumplen estos pronósticos, la novedad de agosto será que finalmente se logró perforar el 4%, con perspectivas de una baja adicional en septiembre, que arroje cerca del 3% en la general. La reducción del impuesto PAIS de 17,5% a 7,5% implicaría un abaratamiento de los insumos importados, que al menos parcialmente las empresas debería derramar al público.

Mercados de fiesta

Pero más allá de las mejoras de la actividad real, lo sobresaliente de agosto pasó por el comportamiento de los activos financieros locales. Después de un par de meses flojos, se registraron importantes compras de inversores tanto locales como extranjeros. El dinero volvió a fluir tanto a bonos como acciones, en coincidencia además con una caída de 5% en las cotizaciones de los dólares financieros.

La luna de miel de los mercados con Javier Milei que se había extendido a los primeros cinco meses de Gobierno ahora volvió prácticamente con la misma fuerza. Como resultado, las acciones argentinas quedaron en muchos casos en niveles máximos de los últimos cinco años, en particular el sector financiero.

Se destaca Grupo Financiero Galicia, que acumula un incremento de 122% en lo que va de 2024. La compra del negocio del HSBC en Argentina le dio a la entidad que preside Eduardo Escasany un plus, no solo por haberse quedado con un activo a precio de remate, sino por haberse transformado en el banco privado de mayor participación de mercado.

 

 

ENCUESTA ANONIMA: VOTA!!!

📊 Tu Opinión Importa
Encuesta · Santo Tomé Online
Cargando encuesta...

    CONTACTO +INFO ALQUILER: 3756504221

    En Facebook: 33.712 SEGUIDORES, SUMATE!!